Santiago Pérez García tiene siete propiedades inmobiliarias según refleja la declaración de bienes y rentas que presentó ante el Senado el pasado día 17: una casa de dos plantas y local comercial, un bungalow dúplex, otra casa de dos plantas, tres viviendas y un terreno rústico. Con una sola propiedad menos, es el segundo de los 14 senadores canarios con más patrimonio en bienes inmuebles, el que más entre los tres designados por el Parlamento regional, según figura en el Registro de Intereses de la Cámara Alta. Además, declara que ganó 92.000 euros durante el año pasado.

Cuatro de esas propiedades se corresponden con inmuebles heredados. De estos, tres viviendas le fueron legadas en 2003 en las mismas condiciones: un tercio en propiedad y un sexto en nuda propiedad (es el dueño, pero alguien la disfruta en usufructo) al existir varios herederos. La cuarta herencia data de 2009 y es una casa de dos plantas, de la que es dueño de la mitad, pero también está sujeta a usufructo. Teniendo en cuenta que su régimen económico matrimonial es de separación de bienes, Santiago Pérez es propietario exclusivo de un bungalow dúplex, que adquirió en 1984, así como de una casa de dos plantas y local comercial, en “cesión a cambio de alimentos”, desde 1987. La única propiedad rústica del senador es un terreno de 1.750 metros cuadrados que adquirió en 1990 en Tegueste, encontrándose el resto de su patrimonio inmobiliario en La Laguna.

Pérez declaró 92.000 euros procedentes de su pensión de jubilación (40.000), de dietas por asistencias a las sesiones de los órganos del Ayuntamiento de La Laguna –del que es noveno teniente de alcalde y responsable de Ordenación del Territorio, Promoción de Desarrollo Local y Bienestar Social y Calidad de Vida– (10.000) y del arrendamiento del local comercial situado en el número 64 de la calle Herradores (42.000). El año pasado pagó a Hacienda 23.580 euros. El saldo en sus tres cuentas corrientes es 9.451 euros.

Todo ello consta en la declaración de bienes y rentas que figura en la página web del Senado, que desde el 4 de junio de 2019 publica la relación de propiedades inmobiliarias (pisos, chalés, garajes), vehículos (coches, motos), rentas percibidas durante el último año, inversiones y dinero en el banco de cada senador.

Elegido por el Parlamento de Canarias el pasado día 10, tras regresar al PSOE el 4 de diciembre de 2020 (lo había abandonado el 4 de marzo de 2011), tomó posesión como senador el día 17. Santiago Pérez está a la espera de que el juez Pamparacuatro determine si lo declara investigado tras la acusación que formuló Javier Abreu, ex teniente de alcalde de La Laguna, quien el pasado día 5 ratificó que Pérez trató de condicionar su declaración judicial de noviembre de 2020 en el caso de la denuncia que el ahora senador socialista presentó contra los anteriores alcaldes laguneros de CC, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, por levantar reparos para prorrogar contratos de 2013 a 2017.