Los trabajos para mejorar la situación del suministro de agua potable comenzarán el próximo mes. El anuncio lo realizó ayer el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, quien explicó que las obras en los depósitos y las canalizaciones de abastecimiento en el municipio de Arafo tiene como finalidad “atajar la problemática relativa a las redes del agua de abasto, del saneamiento y de pluviales que tiene el municipio”.

Tras un encuentro que mantuvo con el alcalde arafero, Juan Ramón Martín, Chinea argumentó que el plan de obra contempla actuaciones en el ámbito de los depósitos de almacenamiento de agua potable denominados El Tanque I y II, así como la implantación de un sistema de filtración y de canalización que garantizará el abastecimiento de la parte baja del municipio. El coste de las mismas asciende a 967.204,93 euros, importe por el que fueron adjudicadas con un plazo de ejecución de ocho meses, a cuyo término se podrá dar por concluido el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 en este municipio.

En el marco de dicho encuentro entre las autoridades, el consejero anunció al alcalde que la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de obra correspondiente a las redes de saneamiento, pluviales y agua de abasto del barrio de El Carmen y en la zona norte de la localidad se convocará en las próximas semanas. Se trata de actuaciones que están incluidas en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, cuyo importe inicial de adjudicación asciende a 1,3 millones de euros.

Garantiza el abastecimiento

Por su parte, el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, agradeció la visita del consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda al municipio con el fin de “conocer los proyectos de inminente ejecución, como el referido a los depósitos de agua”. En esa línea, el regidor puso en valor esta iniciativa porque “garantizará el abastecimiento de agua a la población durante el verano, sobre todo”. Asimismo, se refirió a la importancia de los “otros proyectos” que se están redactando, como los de las redes de saneamiento, “una problemática histórica para este municipio”, explica.

En ambos casos, las obras son financiadas por la Corporación insular y por el Ayuntamiento de Arafo, si bien el Cabildo aporta un 90% del coste de los trabajos, según recuerda el responsable insular del área de Cooperación Municipal y Vivienda.

Personal para el Polígono Industrial

Un grupo de 26 desempleados comenzaron a trabajar para el municipio a través del proyecto Mejora de la economía local. Se trata de 15 peones generales y de 11 peones de limpieza que tienen encomendada la recuperación de las zonas ajardinadas del Polígono Industrial Valle de Güímar, en el que se ejecutarán labores de limpieza y poda, así como su mantenimiento y el del Polígono El Carretón. “Nuestra prioridad es la mejora en acondicionar y embellecer los espacios públicos en general”, destacó el alcalde, Juan Ramón Martín Pérez. El regidor puso en valor la oportunidad de los beneficiados de formarse a través de los talleres de competencias básicas y profesionalización, porque capacita al personal contratado para su incorporación al mercado laboral. La iniciativa, con un presupuesto de 239.907 euros aportados por el Área Insular de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, aportó la formación especializada para las labores que desempeñarán los contratados.