El desarrollo de la actividad marítima y turística en la Isla –con la creación de puestos de trabajo–, la renovación de las instalaciones energéticas obsoletas y la reducción de los niveles de contaminación. Son los tres pilares en que basan su argumentación los empresarios de Tenerife para apoyar la tesis del Cabildo, que ha defendido su presidente, Pedro Martín, de apostar por el gas natural licuado y la regasificadora del Puerto de Granadilla. Justo enfrente se ha posicionado el también socialista José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Es contrario a la instalación portuaria y considera descartada esta posibilidad algo que a su vez rechazan los representantes de los emprendedores de la Isla.

Desde una mayor o menor dureza en el discurso, el apoyo de los empresarios tinerfeños a la tesis defendida públicamente por Pedro Martín respecto al futuro energético de la Isla es absoluto. Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) es muy claro de entrada: “Apoyamos totalmente una iniciativa planificada desde hace décadas en Tenerife”. Indica que “el gas es fundamental para la instalación del ciclo combinativo de Endesa. No tenerlo supone no poder reducir el precio del megavatio o los costes del suministro energético”. La apuesta por el gas licuado se basa en la transformación en la infraestructura portuaria, la regasificadora, para convertirlo en fuente de energía.

A esa regasificadora portuaria de Granadilla se refiere Ucelay en segundo planteamiento: “Al no ponerla en producción vamos a perder toda la actividad de tráfico marítimo, tanto de pasajeros (cruceros) como de mercancías, al carecer del gas licuado para abastecerlos”. Y añade: “Este es un proyecto paralizado desde hace años y esperamos que se retome en el plazo más breve posible”. La actividad marítima está amenazada pero, según Ucelay, también la turística, tanto en complejos hoteleros como “en pequeñas instalaciones de gas que necesitan el suministro y esperan por él”. El representante del CEST sentencia a favor del gas: “Contamina menos y es mucho más barato”.

Retrasos y más retrasos

Pedro Afonso, secretario general de la CEOE, recuerda que “se trata de una obra inacabada, una iniciativa que se puso en marcha desde el año 2000 y ahí se quedó”. Valora que “han sido retrasos y más retrasos y todo quedó parado pese al interés de distintas empresas”. Cuestiona lo que plantea el Gobierno de Canarias en cuanto a que el gas no es una energía tan limpia “pero supone un paso importante para llegar a una solución de futuro que tampoco se ha puesto todavía claramente sobre la mesa”. Afonso llama a “la reflexión del Gobierno para retomar la opción de la Planta de gas en Granadilla”. Como razones señala que “si no se apuesta por eso no se podrá afrontar la demanda de los sectores marítimo y turístico “porque es imposible abastecer a los cruceros y al transporte de mercancías”. Además, Afonso valora que “Tenerife ha perdido la producción de la Refinería en cuanto a combustible s fósiles y necesita una actividad más sana y sostenible para generar energías”.

Una visión para avanzar

El secretario general de la CEOE reclama “una visión de futuro para poder avanzar”. Por ello solicita al Gobierno de Canarias que se replantee su apuesta y considere la posibilidad del gas porque “Tenerife, su Puerto y sus gentes necesitan la planta de Granadilla”. Óscar Izquierdo considera desde la óptica de los empresarios de la construcción que “esto es otra oportunidad perdida para Tenerife donde parece que no es posible construir nada”. Añade que “antes de empezar ya se destruye todo”. Recuerda que “el sentido del Puerto de Granadilla era en buena parte instalar la regasificadora. Ahora el Gobierno de Canarias dice que no y no tiene sentido”. Por eso, subraya, “apoyamos al cien por cien la defensa de la regasificadora”. La valoración de Izquierdo es que “la única explicación es que los del no al todo, los noístas, están ahora en la Consejería”.

“Perjudicar, hundir y aislar a Tenerife”. Para Izquierdo esta es la razón de no apostar por el gas. Insiste en que “se les llena la boca con lo de Canarias como Plataforma Tricontinental pero para eso hay que contar con las infraestructuras operativas y el plazo de la UE para utilizar los combustibles fósiles acaba en 2025”. Considera que “el gas natural es un paso intermedio para llegar a las energías renovables. Ese proceso no se puede hacer de un día para otro porque lo impide la tecnología. Y el gas también es una energía limpia”.

Apostilla Izquierdo una idea: “Dicen que el Puerto de Granadilla no sirve para nada pero lo que buscan es que no tenga operatividad para decir que no sirve”. Concluye el presidente de Fepeco con una reflexión: “Una vez más se obstruye el desarrollo de Tenerife y lo hace un consejero nacido en Tenerife. Granadilla se concibe desde el Gobierno de Canarias como un puerto industrial y el propio Gobierno impide que haya industria. Un esperpento” .