La Federación Insular de Montañismo de Tenerife (FIMT) ha reclamado al Cabildo de Tenerife la pronta reapertura del Refugio de Altavista por una cuestión de seguridad al entender que el cierre compromete la seguridad de los deportistas y visitantes que se desplazan al Teide con el objetivo de disfrutar del entorno. En este caso, el refugio lleva cerrado desde el 1 de noviembre del pasado año después de que el contrato de gestión de la instalación no se pudiera renovar un año más tras haber expirado en 2018. A todo ello se le ha sumado la falta de turistas con motivo de la pandemia del Covid-19 que ha sumido al sector en la mayor crisis de su historia.

Ahora el objetivo del Cabildo de Tenerife es la elaboración de un pliego de condiciones y sacar un concurso público para la gestión del emblemático espacio, algo que se ha dilatado por el desarrollo de otros proyectos de importancia que manejan los servicios jurídicos de la Corporación. Esta circunstancia ha provocado la reacción del colectivo de montañeros, ya que indican que el refugio no es una instalación cualquiera , “sino una muy valiosa, figurando entre los más antiguos y significativos refugios de montaña de la geografía española”. En opinión de la federación, “es lógico y coherente que pidamos que se reabra, con el protocolo Covid-19 necesario, lo antes posible”, como sucede en otros espacios.

Es por ello por lo que “teniendo una alta demanda por parte de la comunidad montañera canaria, además de los federados de otras comunidades y países para hacer cumbre en el pico más grande de Europa, resulta incomprensible su inhabilitación actual”, señala.

El órgano federativo recuerda que representa a cerca de 7.000 federados de la Isla que se incluyen entre los 18.000 federados con licencia de la Federación Canaria de Montañismo, que tiene representación en el Patronato del Parque Nacional del Teide.

En cuanto al Refugio de Altavista, que cuenta con 165 años de historia y se encuentra a 3.270 metros de altura, en condiciones normales es atendido por seis trabajadores, según la última configuración de la empresa Teleférico del Teide, recordaron fuentes del Cabildo, que resaltaron además que estuvieron de ERTE hasta el 31 de enero por no prorrogarse el contrato de gestión del servicio.

Al respecto de la situación actual, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, apuntó que “desde el Cabildo estamos convencidos de que tenemos que intentar volver a abrir el Refugio de Altavista en el menor plazo posible” y en base a ello “estamos trabajando en reactivar el concurso y lamento que habiendo concluido los plazos se haya interrumpido el servicio. Pero esto no supone que el refugio se vaya a cerrar de manera indefinida”.

Añadió el responsable de la Corporación que “los servicios jurídicos por resolver el asunto en la mayor brevedad posible. Queremos tener todos los informes favorables y le digo que no hay ningún problema insalvable que impida que se pueda abrir. Se trata simplemente de una cuestión meramente burocrática. Lo que ocurre es que en estos tiempos de crisis y estamos intentando resolver otros concursos que entendemos que son más urgentes”.

Por último, Martín garantiza que “el Cabildo de Tenerife no va a dejar olvidado el asunto y el objetivo es que podamos dar respuesta en el menor plazo posible y tengamos abierto el espacio para su uso y disfrute”.