Restos de botellas, paquetes de comida o juguetes se intercalan con piedras y arena formando una paisaje peculiar en Buenavista. Se trata de una de las principales consecuencias de la mano humana en el medio ambiente, de tal manera es visible de diferentes maneras y una de ellas es en depósitos de residuos (tecnofósiles) mezclados con elementos naturales, formando suelos.

Así lo explica la Fundación Telesforo Bravo a través de Facebook, donde muestra además la sucesión de diferentes estratos en los que material aluvial y de derrubio de ladera, ha "empaquetado" unos tres metros de diversos residuos procedentes del antiguo vertedero de Buenavista activo desde los años 40 a los 80 del siglo XX.

En esos 40 años el material predominante es el vidrio, todavía no el plástico y asoman botellas y vidrios rotos por doquier, además de ropa, paquetes de café, juguetes... "Todos los seres humanos deberíamos tener la oportunidad de contemplar el rastro que dejamos en este planeta para intentar minimizarlos y este es un buen lugar", explica la Fundación respecto a la zona, ubicada concretamente en la playa de El Fraile

A juicio de la organización, pese a que el vertido de residuos cesó hace mucho tiempo y se construyó en el año 91 un paseo sobre el vertedero, "el mar lo está socavando, dejando los residuos al aire y en marea alta llevándoselos aguas adentro", por lo que entiende que "es urgente actuar".

Además, recuerda que hay un proyecto del Cabildo de Tenerife redactado para sanear este lugar y con un coste de unos 800.000 euros pero aclara que el documento "duerme el sueño de los justos desde hace años. a pesar de que el lugar al que se refiere la Fundación linda con el Parque Rural de Teno, que además está "sufriendo la llegada por mar de esta basura".

"Se debe actuar con cuidado porque es una zona muy inestable y sacar esos derrubios podría provocar derrumbamientos en las laderas que lo rodean", insiste la Fundación Telesforo Bravo que califica de "indispensable" que tanto el Cabildo de Tenerife como el Gobierno de Canarias," asuman la tarea y el coste de llevarse esos residuos y evitar que el proceso de demolición del vertedero y la llegada al mar de los residuos continúe".

Este fenómeno forma parte de lo que se conoce como Antropoceno es una nueva era geológica que propone una parte de la comunidad científica a la Comisión Internacional de Estratigrafía, encargada de establecerlas ,para suceder al Holoceno, la época actual del período Cuaternario en el que nos encontramos, debido al significativo impacto global que las actividades humanas han tenido desde la Revolución Industrial o el nacimiento de la agricultura (según diversos autores) y tienen sobre los ecosistemas terrestres y marinos.