La concejal socialista Dácil León formalizó ayer la solicitud de celebrar un pleno extraordinario para la “toma de conocimiento de la condición de no adscrito de José Julián Mena Pérez en base a la resolución emitida y registrada por el PSOE en el Ayuntamiento de Arona”, hecho que abriría la posibilidad a presentar una moción de censura contra el alcalde tránsfuga. Esta petición, con el Registro de Entrada número 6.417, es la respuesta del Partido Socialista, CC, PP, Sí Podemos Arona, Ciudadanos por Arona y Cs a las decisiones del regidor sustentadas en informes emitidos por la Secretaría municipal.

En su argumentación, los opositores a Mena sostienen que su expulsión del PSOE “es definitiva e irrevocable”, al igual que su pase a concejal no adscrito. Algo que conoce el gobierno municipal por las comunicaciones de la formación socialista recibidas “en tiempo y forma” en el Consistorio. Ante el recurso planteado por el alcalde en la vía judicial contra su expulsión, la oposición argumenta resoluciones y “múltiple jurisprudencia” emitida en situaciones similares, por la que considera que la decisión del PSOE “no se suspende ni se paraliza hasta que el órgano jurisdiccional resuelva la medida cautelar de suspensión, existiendo la obligación legal de continuar con la tramitación administrativa correspondiente en el propio Ayuntamiento”. Por tanto, “debe incluirse en el orden del día del próximo pleno municipal la toma de conocimiento del pase a la condición de no adscrito”.

En 15 días hábiles

José Julián Mena dispone de 15 días hábiles para convocar la sesión extraordinaria solicitada transcurridas menos de 24 horas desde que Raquel García, presidenta accidental del Pleno, negara incluir la petición in voce de la oposición de incluir el mismo punto en el pleno celebrado anteayer, con la ausencia del alcalde “por indisposición”. Solo el 27 de noviembre estuvo este asunto en el orden del día (punto 3), pero fue retirado por el alcalde en base al informe del secretario municipal, Pedro Javier Hernández, al entender que el recurso presentado por Mena ante el PSOE dejaba inconcluso el procedimiento de la expulsión.

El PSOE comunicó al Ayuntamiento “en tiempo y forma” que “ha expulsado a José Julián Mena Pérez de forma definitiva e irrevocable después de valorar y desestimar los recursos presentados por el interesado”, señala la oposición en su solicitud. En la misma, recuerda que el secretario determinó que a la condición de no adscrito se llegaría “cuando la decisión interna de la formación política fuera firme y definitiva”. La resolución de la expulsión “firme y definitiva del PSOE de José Julián Mena Pérez” consta en el Ayuntamiento desde el lunes. Sin embargo, el alcalde, “apoyándose en sendos informes realizados por el secretario general de la Corporación”, con fechas 26 y 28 de enero, tampoco esta vez lo incluye en el orden del día del pleno celebrado anteayer, “lo que obliga, según informe del secretario accidental, a elevar expediente para dar cuenta y conocimiento por parte del Pleno de su nueva condición de concejal no adscrito de la Corporación municipal”.

A todo ello se suma la recusación del secretario por parte del concejal no adscrito Luis García, lo que obliga al funcionario a inhibirse hasta que se resuelva este expediente. Al tiempo, la oposición propuso –y el Pleno aprobó– que el alcalde designe a un funcionario (hay cuatro habilitados) para que elabore el informe.

Ayer, además, el secretario general regional de Organización del PSOE, Jorge González, calificó la situación de Arona como kafkiana, reiteró que la expulsión es firme desde la comunicación inicial y ratificó que Dácil León tiene la encomienda de gestionar una moción de censura contra Mena. Lo dijo en Canarias Radio.