El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, y el portavoz municipal del PSOE, Juan Francisco Pestano, firmaron ayer el acuerdo de colaboración por el que los tres concejales socialistas se incorporan al gobierno municipal, formado por los siete ediles (mayoría absoluta) de la Agrupación Independiente de Arafo (AIArafo-CC). Lo hacen “sin coste económico adicional para las arcas municipales”, sin que ello implique, “de ninguna forma, la modificación, en número ni beneficiarios, de los concejales liberados” y sin cobrar.

Martín explica que este pacto –que cuenta con el beneplácito de las direcciones de CC y PSOE, que respetaron la autonomía local de sus comités– es fruto de la política de “sumar y no dividir” que se marcó con su equipo y que coincide con la línea de los socialistas en la Corporación. “Surge de la certeza absoluta que tenemos de la necesidad de sumar y del abandono de las políticas partidistas. Ambas partes tenemos claro que es imprescindible anteponer las necesidades del pueblo a cualquier otra consideración”, señala Pestano.

La política bidireccional (gobierno-oposición-gobierno) de “mano tendida” que se aplica en el Ayuntamiento de Arafo desde el inicio del mandato, resalta el alcalde, motiva un acuerdo que “marca un antes y un después” y que “es fruto del marco de entendimiento generado”, destaca el concejal del PSOE, cuya incorporación al gobierno permite “fortalecer y mejorar las estrategias ya iniciadas y que no tienen otra finalidad que el progreso y bienestar de Arafo”, enfatiza Juan Ramón Martín.

Consciente de que se avecinan “unos años complicados, donde lo social será el eje sobre el que pivote la acción política”, las palabras del alcalde encuentran el eco en las de su nuevo socio. El portavoz municipal del PSOE sostiene que “en una situación como la actual, que ha dinamitado todas las previsiones a futuro, es vital fomentar las políticas de consenso y entendimiento”. El pacto o acuerdo de colaboración es “formalizar una forma de trabajar que llevábamos implementando desde el inicio del mandato”, por lo que Juan Francisco Pestano agradece “la absoluta generosidad del grupo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, que, con una altura de miras poco habitual, ha impulsado un acuerdo, que numéricamente no necesitaba”. Juan Ramón Martín agradece “la lealtad de los compañeros que, a partir de hoy, se suman al grupo de gobierno” y, al tiempo, anuncia que “tiendo la mano al resto de partidos para poder llegar a acuerdos en un futuro próximo”.

De hecho, en el documento suscrito ayer se deja constancia de la colaboración mostrada por la oposición ante las consecuencias de la pandemia –alarmante aumento de la tasa de desempleo, avalancha de solicitudes de ayudas de emergencia o caída del 52% en los ingresos municipales del REF– que dio lugar a la aprobación unánime del presupuesto, entre otras cuestiones.

Ambas formaciones entienden que la situación creada por la Covid-19 puede tener efectos económicos y sociales a medio y largo plazo “y que la vía del entendimiento no solo es positiva, sino que, además, es totalmente necesaria”, recoge el acuerdo marco.

El mismo en el que ambos partidos establecen que, “con el fin de dotar de la máxima estabilidad a las áreas administrativas y para optimizar el trabajo de los concejales”, optan por un cambio de modelo en el reparto consistente en “delegaciones específicas para cometidos específicos”, lo que mantendrá “el tronco administrativo actual”. AIArafo y PSOE comunicarán en breve la redistribución de responsabilidades en la gestión.