La tercera edición del Concurso de Prácticas Turísticas Sostenibles, organizado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife, premia este año seis proyectos desarrollados por Bodegas Monje, Whale Wise Eco Tours, el Ayuntamiento de La Orotava, la Casa de los Balcones y los hoteles Bahía del Duque (de The Tais Hotels) y La Pinta (de Hovima).

El concurso ha introducido una nueva categoría para premiar la mejor práctica de turismo sostenible como respuesta a la pandemia del coronavirus. Este galardón ha sido para Picnic Vive Monje, de Bodegas Monje, una propuesta que permite disfrutar, en medio de las viñas de la bodega sauzalera, de sabrosos picnics compuestos de productos locales, entre los que destacan el cochino negro y quesos, frutas y vino de la isla.

El galardón a la mejor práctica de turismo sostenible en la naturaleza ha sido para Whale Wise Eco Tours y su iniciativa de observación de cetáceos responsable y sostenible, unida a la investigación y la conservación del ecosistema marino.

En la categoría de mejor práctica sostenible en administraciones locales, el jurado ha seleccionada a La Orotava CittaSlow, una iniciativa del Ayuntamiento de La Orotava que busca incrementar el tiempo de estancia del turista o visitante en el municipio y mejorar la calidad de la experiencia durante su visita, “al tiempo que se favorece la conservación y fomento de las señas de identidad y la cultura popular canaria”.

Dentro de la categoría a mejor práctica sostenible en alojamientos turísticos, el galardón ha sido concedido a dos hoteles: el Bahía del Duque, de The Tais Hotels, con el proyecto Bahía del Duque y su estrategia de responsabilidad corporativa, y La Pinta, de Hovima, con Ocean Window. En el primer caso se reconoce una estrategia general alineada con el desarrollo del modelo de negocio para lograr “convertir la sostenibilidad en una oportunidad de crecimiento empresarial”. En el segundo se valora un programa de ocio vinculado a la política de responsabilidad corporativa que persigue fomentar “la sensibilización y concienciación sobre los valores y la protección del ecosistema marino”.

La distinción a la mejor práctica de turismo sostenible general ha ido para La Casa de los Balcones, una empresa de La Orotava, gracias a diferentes proyectos de innovación que buscan potenciar la economía local, a través de la promoción y venta de productos de artesanos; establecer alianzas estratégicas con otros negocios, y apoyar el consumo de productos de kilómetro cero y la reducción del consumo energético.

El acto de entrega de premios está previsto para febrero, si las restricciones por el Covid-19 lo permiten. El jurado contó con representantes de Turismo de Tenerife, el área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo, Ashotel, la Factoría de la Innovación, la ULL, el Clúster de Turismo y la Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de Canarias.