Una nueva voz para el Norte de Tenerife

Un grupo de empresarios, profesionales y ciudadanos del norte de Tenerife impulsó hace un año la creación de Alisios Norte, una asociación sin ánimo de lucro que aspira a dar una voz común al norte de Tenerife, que sea capaz de canalizar las demandas más consensuadas de la sociedad civil, “sin afinidades políticas ni defensa de intereses particulares”. Su presidente, Iván Rodríguez de Azero, reconoce que esta plataforma de ideas surgió de una carencia que sufre la comarca: la ausencia de entidades que representen a la sociedad norteña y sean capaces de hacer llegar a las instituciones públicas las legítimas demandas y preocupaciones de la gente. “Vemos que en el Sur si existen esas voces y queremos sumar en el Norte a todos los que tengan interés en fomentar un desarrollo sostenible de esta parte de la isla”.

“Lo que nos mueve es el interés por el desarrollo sostenible del norte de Tenerife y entendemos que eso está más allá de ideologías y de partidos políticos. Hay cuestiones que podemos compartir, problemas comunes que nos afectan a todos, como por ejemplo los atascos interminables de la TF-5 o la necesidad de incorporar los test de antígenos para que el turismo pueda volver a reactivarse en la isla”, detalla Rodríguez de Azero. A su lado, en la primera junta directiva de Alisios Norte hay otros nombres destacados como el hotelero y vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg; Gustavo Pérez, de Decor Internacional; Celio Rodríguez, de Desguaces Tenerife; Braulio Domínguez, de Aqualia; el asesor contable Marcos Delgado, o Juan Violán, delegado de Mapfre y asesor financiero, quien subraya que aunque el impulso haya surgido de personas vinculadas al mundo empresarial, “en Alisios Norte hay más de 70 personas implicadas entre las que hay perfiles muy variados: artistas, pensionistas, fontaneros, arquitectos, abogados...”.

Su ámbito de acción se establece entre los municipios de Tacoronte y Buenavista del Norte, donde pretenden desarrollar foros de opinión para debatir sobre las necesidades culturales, empresariales y de infraestructuras que tiene el Norte. Con esos encuentros, que ya han comenzado a desarrollarse, Alisios Norte espera poder ejercer como “correa de transmisión entre la sociedad civil y los responsables políticos de las diferentes instituciones de la isla”.

Esos foros, que tuvieron que frenarse debido a la pandemia del coronavirus, han podido reunir ya a los integrantes del colectivo con el exgerente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz, Fernando Senante; el presidente de la compañía Osborne y del Foro de Marcas Renombradas Españolas y del Federación Española de Bebidas Espirituosas, Ignacio Osborne Cólogan, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE). Además, han organizado encuentros virtuales para abordar cuestiones como los créditos ICO.

A juicio de Rodríguez de Azero, los principales caballos de batalla de Alisios Norte son en la actualidad contar con una hoja de ruta definitiva que acabe con “el lastre que suponen las colas de la TF-5”; promover la defensa de objetivos comunes a través de los ayuntamientos del Norte, “para que dejen de funcionar como reinos de Taifas”; la defensa de la agricultura y de la conservación del paisaje; resolver las carencias de agua de riego; la promoción de la artesanía y la cultura; el desarrollo educativo y la enseñanza de idiomas, y “el apoyo a los sectores de la restauración y el comercio para que puedan salir de esta tremenda crisis que vivimos”.

“Queremos que la gente se acerque a nosotros para aportar ideas y trabajo para fomentar el desarrollo del Norte. Cuantos más seamos más propuestas generaremos y más y mejor se escucharán. No es lo mismo que lo planteemos cien que mil o diez mil”, concluye Iván Rodríguez de Azero.

Esperan que sus objetivos se puedan hacer realidad a través de iniciativas de patrocinio y mecenazgo; la participación y organización de grupos de trabajo, convenciones, conferencias, cursos, foros y seminarios; la concesión de premios, becas y de ayudas al estudio, y la edición de publicaciones que den voz a la comarca.