l acuerdo adoptado en consejo de Gobierno incluye que el plazo de ejecución de las actuaciones se amplíe del 30 de junio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022. El de justificación también se alarga, en este caso hasta tres meses más tarde de esa fecha. El objeto de la financiación es el mismo que el aprobado en diciembre de 2019: otorgar subvenciones directas a los ayuntamientos de la isla, a los efectos de su distribución entre aquellos propietarios que no dispongan de recursos económicos suficientes y cuyas viviendas no estén en condiciones mínimas de habitabilidad. Las actuaciones a subvencionar podrán ser las relacionadas con la mejora de las condiciones de accesibilidad, las que garanticen la seguridad de la vivienda o las de adaptación a la normativa en materia de gas, agua, electricidad o protección ante incendios

El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó ampliar de anual a bianual el plazo de ejecución del Plan de Rehabilitación de Vivienda 2019. Este marco documental, ratificado en diciembre del pasado año, pasa ahora a denominarse Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda 2019-2020. Esta es la razón por la que, además, decidió incrementar su cuantía hasta alcanzar un total cercano a los tres millones de euros. En concreto, 2.949.999,97. El Plan Insular 2019-2020 contempla distribuir este importe entre los municipios que se acogieron al documento aprobado en diciembre del pasado año. El plazo de ejecución concluirá ahora el 31 de agosto de 2022 y el señalado para justificar el uso de la subvención se prolonga hasta el 31 de noviembre del mismo año.

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, explica que se trata de “favorecer la gestión de los ayuntamientos, ante la necesidad expresada por sus representantes de poder llevar a cabo los procedimientos para otorgar y justificar las subvenciones a particulares en tiempo y forma”.

De 12 a 18 meses

Chinea asegura: “Esta es una carencia que ya había detectado el servicio del área en su momento y, además, la razón fundamental por la que habíamos incrementado el plazo de ejecución desde los 12 meses iniciales a 18”. El consejero aclara que “la situación sanitaria actual propicia que sea necesario poner en valor el trabajo que desempeñan los consistorios”. Desarrollan los ayuntamientos de la Isla, en opinión de Chinea, “una importante labor que han ejecutado y ejecutan en primera línea durante la pandemia del coronavirus”. Podrán adherirse a la ampliación del presente plan aquellos que ya habían confirmado su participación en 2019.

Chinea resalta, además, que, con el objetivo de apoyar con una aportación de mayor cuantía a aquellos ayuntamientos de menor capacidad económica, se ha decidido distribuir los fondos de la anualidad destinada en 2020 con arreglo a los criterios de distribución del Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal. Todo ello adaptado a las circunstancias específicas del programa.

La obligación de los consistorios pasa por aportar al programa el 10% en los municipios de menos de 20.000 habitantes; el 20%, en aquellos que tengan entre 20.000 y 50.000 habitantes y la mitad, en el caso de los que superen los 50.000 habitantes. La distribución de la anualidad de 2019 queda tal cual se aprobó en diciembre del año pasado. En aquel momento solicitaron las subvenciones 29 de los 31 ayuntamientos de la Isla de Tenerife.