Las principales vías del núcleo de Las Rosas, una zona rural de la parte alta del municipio de El Rosario en la que residen más de mil habitantes, serán objeto de una amplia reforma que incluirá la renovación de su red hidráulica y el reasfaltado completo de sus tres arterias principales: el camino del Centro, la calle Juan Antonio Díaz y el camino Lomo Juan Diego. Con una inversión de casi 520.000 euros, los trabajos, ya adjudicados a la empresa Obras Geotécnicas de Canarias, darán comienzo en breve.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, sostiene, en declaraciones a EL DÍA, que "esta actuación es un ejemplo de la clara apuesta del Gobierno local por ejecutar obras que redunden en la eficiencia y la sostenibilidad del municipio en su conjunto y mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".

Mediante este proyecto se reasfaltarán al completo las calles anteriormente reseñadas y, si cabe más importante, se reformará la red de abastecimiento de agua potable a lo largo de las mismas mediante la apertura de las zanjas longitudinales necesarias para la instalación de tuberías de mayor diámetro a las actuales.

Cabe recordar que, entre los años 2016 y 2017, los caminos del Centro y Lomo Juan Diego ya fueron objeto de obras de ensanche gracias a la solidaridad vecinal de más de una decena de propietarios, quienes cedieron, gratuitamente, parte de sus terrenos para permitir los trabajos necesarios para ensanchar ambos caminos. Con ello, se consiguió aumentar el ancho de varios tramos para permitir el paso de dos vehículos, uno por cada sentido, en aquellos lugares más conflictivos. Sin embargo, aquella actuación se centró, sobre todo, en mejorar las condiciones de seguridad vial y la accesibilidad de estas calles, utilizadas también para dirigirse a otros núcleos cercanos como Lomo Pelado.

El proyecto actual, que servirá de complemento al anterior, según el Consistorio de El Rosario resolverá un problema enquistado en tantos municipios y zonas de Tenerife como es el de modernizar la red de agua para evitar las fugas y las continuas reparaciones, con sus consiguientes parcheos en el asfalto. Con el paso del tiempo, la red de agua potable que abastece al núcleo de Las Rosas ha ido sufriendo el lógico deterioro provocado por el envejecimiento de materiales, aumento de la demanda, etcétera. Por este motivo, se ejecutarán nuevas conducciones y se introducirán sistemas reguladores de presión en las tres vías afectadas por las obras.

Además, las presiones que soporta la red son elevadas en algunos tramos debido a las ramificaciones hacia las distintas vías transversales del camino del Centro, por lo que se instalarán válvulas reductoras intermedias para dar servicio a la población residente con plenas garantías.

En este sentido, el primer edil Escolástico Gil subraya que "estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar la seguridad vial y el servicio de abastecimiento de agua en muchas zonas del municipio, que nunca habían sido objeto de una reforma, pese a que la población de las inmediaciones ha crecido a lo largo de los años".

El ámbito de actuación se iniciará en la intersección del camino del Centro con el camino Las Lagunetas y con la calle Elías Vera, continuando por el trazado principal del camino y proseguir por la calle Juan Antonio Díaz hasta enlazar con la carretera de la Escuela-Hogar (TF-274). A ello se añade el camino Lomo Juan Diego, que parte desde la calle Las Rosas hasta desembocar en el camino del Centro, según en Ayuntamiento.