Las medidas preventivas surtieron efecto. Este 1 de noviembre de 2020 los cementerios de la Isla volvieron a recibir la visita de quienes recordaron a sus seres queridos con flores y oraciones, pero sin padecer el agobio tradicional. Todos los ayuntamientos recomendaron acudir de forma escalonada durante la semana y hacerlo con todo preparado desde casa. Y así fue, en muchos de los casos.

El calor no fue un obstáculo para cumplir con la costumbre. La cita previa, por ejemplo, que estableció La Laguna se constató como una medida eficaz. Los controles establecidos en otros cementerios de varios municipios ayudaron a que las familias cumplieran con el ritual de adornar los nichos y tumbas de forma ágil, respetando siempre la distancia interpersonal y con la mascarilla de rigor en este tiempo de pandemia.

La jornada transcurrió con normalidad. Muchos acudieron en sus vehículos particulares, pero otros muchos utilizaron el transporte público en guagua y en taxi. La ampliación general del horario de apertura de los camposantos también ayuda a que la normalidad en un día en el que la Isla sumó miles de asistentes a los cementerios.

En los casos especiales de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, los recintos de Santa Lastenia y de San Luis -en este intervino la Banda Municipal de Música- fueron un ejemplo del cumplimiento de las recomendaciones y una muestra de lo que más llamó la atención de algunos de los que acudieron: "No hay bullicio. Caminas por los pasillos sin problema. Hay recogimiento. Se puede estar sin agobio".

Los puestos de venta de flores han tenido una semana singular, "distinta" a las vividas hasta ahora. El resultado económico no invita al optimismo, "pero ayuda". En todo caso, este 1 de noviembre de 2020, Día de Todos los Santos, estuvo muy controlado por la Policía Local, la Guardia Civil y los efectivos de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.