El Partido Popular reclama al gobierno del Cabildo el desalojo y la limpieza de los barrancos de Los Balos, Los Topos y Los Calderones, en Granadilla de Abona, según el acuerdo plenario unánime adoptado el 2 de octubre a una propuesta de los populares.

El consejero proponente, Valentín González, inspeccionó los barrancos, acompañado por el portavoz municipal del PP y primer teniente de alcalde, Marcos González, que demanda "una actuación inmediata en este entorno por parte del Cabildo, ya que existen más de 30 asentamientos en diferentes zonas de los barrancos, con personas que, en muchos casos, se encuentran en estado de extrema vulnerabilidad social".

Esta situación ha sido denunciada por vecinos, asociaciones, Policía Local y Ayuntamiento de Granadilla e, incluso, por la Fundación Telesforo Bravo. A pesar de esas denuncias, indica González Évora, "esta situación, lejos de solucionarse, se agrava, puesto que la población en cuevas y salientes va en aumento". Al tiempo, asegura que en el cauce de los barrancos "se observa una gran cantidad de residuos, enseres abandonados y pintadas en rocas, entre otras cuestiones que están contribuyendo al deterioro medioambiental de los cauces".

González Évora pone de manifiesto "el deber de la Institución insular de cumplir con los acuerdos plenarios y de liderar políticas y actuaciones que atiendan a las necesidades de la Isla en los diferentes ámbitos". En esta cuestión, apela a "la necesidad de actuar desde la sensibilidad en cuanto a la situación de muchas de las personas que viven en estos asentamientos, que debe equilibrarse con la urgencia de llevar a cabo una restauración integral del espacio estableciendo un sistema de vigilancia para que esta situación no vuelva a producirse".

En esta línea, Valentín González y Marcos González insisten en que estas actuaciones requieren de la colaboración entre el Ayuntamiento, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y la Subdelegación del Gobierno "para determinar las necesidades básicas de las personas que ahora mismo ocupan los cauces de los barrancos mencionados y ofrecerles, en su caso, alternativas de alojamiento".