La Federación de Asociación de Vecinos Aguere (FAV Aguere) pide que el acuartelamiento de Las Canteras sea para "el uso y disfrute" de los laguneros. Así lo recoge la entidad en un escrito registrado el miércoles en el Ayuntamiento de La Laguna y en el marco de la posibilidad que se está barajando de que la instalación acoja a inmigrantes. En el texto también defienden que se busquen las "herramientas necesarias" para evitar que se sigan perdiendo vidas en el mar y, en general, para frenar la situación por la que atraviesan quienes parten desde el continente africano.

La FAV Aguere plantea en el documento que el espacio "lleva en desuso desde hace muchísimos años", así como que "el deterioro del mismo, la humedad y la falta de higiene llevan a pensar que, tal y como dijo el alcalde de nuestro municipio, no reúne las condiciones necesarias para este menester". Y prosigue: "No reúne las condicione que seres humanos necesitan para cohabitar decentemente. Es más, nos atreveríamos a indicar que a lo único que se expondrían estos seres humanos es a que cojan mil y una enfermedades, y estamos convencidos de que esto nadie lo puede pretender en una sociedad que se autollama civilizada".

Además de por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere, Justo Reyes, la petición también fue rubricada por los líderes de la Asociación de Vecinos de Las Canteras y de otras próximas al lugar: El Bronco-Lomo Largo, La Asunción (Jardina), Valle de Las Mercedes, Aguaide (Chinamada), La Montaña (San Roque), Tenejía (Las Carboneras) y Cuevas del Lino (El Batán). El documento se acaba concretando en elevar al próximo pleno del Ayuntamiento de La Laguna un punto con una moción institucional para instar al Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias, al Gobierno central y al Parlamento de Bruselas a que se empleen las herramientas necesarias "para que esto no siga ocurriendo y no se sigan perdiendo vidas humanas en nuestras aguas". Asimismo, piden que en esa sesión se aclare quién es el propietario del inmueble.

"Si es propiedad del Ministerio de Defensa o del Ministerio de Interior, que se contemple en las negociaciones mantenidas la cesión del inmueble al Ayuntamiento de La Laguna o a la institución que proceda, pero que sea para el uso y disfrute de los laguneros", continúa la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere, el colectivo de este tipo con mayor representatividad del municipio. A continuación, propone que en la próxima modificación del Plan General de Ordenación se defina el uso del mencionado inmueble.

"Seguimos observando y viendo cómo pasa el tiempo, y no avanzamos en el drama de las personas que cruzan el Atlántico, con un riesgo muy alto para sus propias vidas en busca de un horizonte mejor", manifiestan en la parte expositiva. "La desesperación y las mentiras con las que las mafias tratan a estos seres humanos con el único objetivo de obtener réditos económicos nos dejan perplejos, nos asombran", afirman desde la entidad.

En varias páginas, y entre otras cosas, entienden que a este problema no se le puede dar solución "en un municipio, ni tan siquiera en las Islas". "Nuestros espacios y recursos son limitados, pero de lo que estamos seguros es de que podemos tratarlo y hacer que se trate en el Estado español, e incluso que nuestros eurodiputados lo eleven a Europa", mantienen.

"También, y desde la humildad, nos atrevemos a indicar que los dos espacios en la zona de Los Baldíos y los Genetos tampoco son los adecuados para albergar a estas personas, ya que uno está derruido y el otro, amén de tener otros usos, es muy pequeño", opinan más en clave lagunera desde la FAV Aguere. "Estamos absolutamente convencidos de que la solución pasa por elevar a entes superiores en cuanto a lo que abarcan, como podría ser que se tratara desde el Gobierno de Canarias y Gobierno español, para trasladarlo a Europa", dicen.

Usos del espacio

La Federación Aguere también se refirió a la "falta de espacios comunes" para los vecinos en Las Canteras. "Los colectivos del entorno se han hecho ilusiones porque en varias ocasiones los políticos han comentado que el mencionado lugar se podría destinar a un centro de día para mayores, instalaciones de ocio y deportivas para los vecinos del entorno, la ubicación de un centro de interpretación y lanzadera para el desahogo del Parque Rural de Anaga y la Reserva de la Biosfera?", apuntan sobre posibles destinos para este espacio.

Sobre este recinto, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), señaló en una entrevista publicada el lunes que el consistorio, "oficialmente, no ha tenido comunicación del Ministerio ni de la Delegación del Gobierno sobre qué van a hacer en el futuro en estos terrenos, que recordemos que son de titularidad estatal".

El regidor local también expresó entonces que se seguía posicionando contra el modelo de "grandes instalaciones para darles servicio a estos inmigrantes; creemos en una fórmula más cercana y de menor envergadura". Y añadió: "Consideramos que esta llegada masiva tiene que ser repartida por el resto de los municipios de manera equitativa. Si finalmente el Estado entiende que esta es la solución, hay que decir que La Laguna siempre ha sido totalmente solidaria con la inmigración. Primero, solidaria con los vecinos y, por supuesto, con aquellos que más lo necesitan, en este caso con los inmigrantes. El Ayuntamiento no se va a poner de perfil ante esta situación".

"En su momento, nosotros identificamos una serie de ubicaciones propiedad del Ministerio de Defensa. La mayoría de esas iniciativas no ha fructificado, y me atengo a los hechos... Y bueno, es posible que alguna sí", respondió el ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, días atrás también en una entrevista en este periódico y al ser preguntado por las dificultades para contar con instalaciones para acoger a migrantes y la posibilidad planteada en Tenerife.