La situación crítica por la que atraviesa el sector turístico, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, ha llevado al Ayuntamiento de Arona a adoptar exonerar a los establecimientos alojativos, así como a los de restauración y comercio del pago de la tasa de basura correspondiente a los tres meses del cierre por el decreto del estado de alarma.

Así lo han explicado tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como la edil responsable del área de Hacienda, Raquel García, tras reunirse con el presidente de la patronal Ashotel, Jorge Marichal, quien ha pedido medidas en torno al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En cuanto a la tasa de basura, esta pasa a formar parte del paquete de medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Arona en el marco del programa de reconstrucción económica, que ha supuesto el aplazamiento de todos los recibos municipales hasta el 30 de noviembre, así como ayudas económicas directas al sector del taxi y al resto de autónomos, además de a las micropymes -todo ello por un total de 1,2 millones de euros-, la concesión de subvenciones al sector de la pesca artesanal y la exoneración de la tasa de ocupación de las terrazas al sector de la restauración.

El área de Hacienda, ha subrayado la concejala, busca las fórmulas más adecuadas para aplicar la exoneración, toda vez que los recibos están generados, de la misma manera que se estudian medidas para bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Tanto Mena como García han coincidido en señalar que "desde el inicio de la crisis económica generada por la pandemia dijimos que iríamos todo lo lejos que legal y presupuestariamente podamos para apoyar al tejido productivo del municipio. Somos un importante destino turístico en el que el empleo y la situación social dependen, en gran medida, de que el sector se mantenga y pueda funcionar con normalidad. Por ello, vamos a trabajar de la mano de sus representantes".