El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) condena lo que considera pasividad y falta de respuesta de las diferentes Administraciones para salvar la temporada alta. Asegura que entre el empresariado del turismo, comercio, restauración, ocio y otras actividades económicas hay temor a "que la inacción de las distintas instituciones públicas pase factura a partir de septiembre a la economía de las Islas". Según el CEST, lejos de aprovechar julio y agosto para reaccionar y adoptar medidas que ayuden a salvar la temporada alta, "se han perdido dos meses que eran fundamentales para reaccionar de forma conjunta y eficaz ante los problemas generados por el Covid-19".

Los empresarios apuntan que "se ha dejado para septiembre lo que debió hacerse en julio y agosto, se ha perdido el verano haciendo poco o nada de lo mucho que queda por hacer para salvar la temporada". A juicio de Roberto Ucelay, presidente del CEST, "no se está haciendo lo suficiente por parte de las administraciones para salvar la temporada alta, de ahí que sea tan inaplazable como urgente que se nos escuche y que se pongan en marcha más medidas, entre otras la realización de test en los aeropuertos y puertos de las Islas".

Empresarios y profesionales alertan sobre la amenaza de que Canarias "sufra un colapso económico" si no se adoptan de forma inmediata medidas que eviten las cancelaciones masivas por la cuarentena británica o por las dudas que la situación sanitaria en las Islas pueda seguir generando a gobiernos y ciudadanos de los principales mercados emisores.

En este orden de cosas, el CEST exige que se activen mecanismos que generen confianza y ayuden a que los principales mercados emisores otorguen a Canarias un trato diferenciado respecto al conjunto del país. A juicio de Roberto Ucelay, "salvar la temporada alta e implementar los ERTE son, entre otras acciones, medidas que deben impulsarse sin demora". "Se nos acaba el tiempo", señala el presidente del Círculo de Empresarios, "o se pasa de las buenas intenciones a los hechos o perderemos la temporada de invierno, y cuando queramos reaccionar será ya demasiado tarde para rescatar a Canarias de una crisis económica que destruirá empleo de forma masiva".

Para el empresariado del sur de la Isla, las pruebas diagnósticas de coronavirus en los aeropuertos y puertos de las Islas deben ser asumidas de forma inmediata por el Gobierno de Canarias, en el caso de que el Gobierno del Estado o la Unión Europea (UE) no las instaure con urgencia. "La pasividad con la que, en ocasiones, responden los gobiernos está pasando factura al sector turístico y, en consecuencia, al conjunto de la economía del Archipiélago", recalca.

En este sentido, empresarios y profesionales demandan una respuesta tanto de los partidos políticos con representación parlamentaria como de las diferentes Administraciones. "Flota en el aire la sensación de que está esperándose a septiembre para retomar la iniciativa, pero en septiembre ya será demasiado tarde para salvar la temporada de invierno y, en consecuencia, para evitar a Canarias una crisis que nos acerque al 50% de desempleo, una catástrofe de la que las Islas tardarían décadas en recuperarse", afirma el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST).