El Consejo de Gobierno del Cabildo insular de Tenerife aprobó ayer un paquete de medidas para restringir el tránsito en la carretera insular TF-445, que discurre entre Buenavista y el faro de Punta de Teno, al superarse las previsiones de circulación que contempla el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Teno. Concretamente, debido a "una sobresaturación de vehículos y de personas en el embarcadero de Punta de Teno", indicó la consejera insular de Medio Natural y Seguridad Isabel García.

El Ayuntamiento de Buenavista, los operarios de la empresa pública Gesplán y los agentes de Medio Ambiente del Cabildo han demandado reiteradamente más control, llegando a indicar que en "numerosas ocasiones" los usuarios no atienden las indicaciones.

Las medidas a aplicar contemplan que, de lunes a jueves, entre las 9:00 y las 20:00 horas hasta finales de septiembre, "la barrera permanecerá bajada y no podrán circular vehículos sin autorización"; desde las 9:00 horas del viernes hasta las 9:00 horas del lunes estará cerrado el tramo. Del 1 de octubre al 30 de junio no se permitirá el paso de vehículos entre las 10:00 y las 19:00 horas de lunes a jueves, así como desde las 10:00 horas del viernes hasta las 10:00 horas del lunes.

Se permitirá el libre acceso y la circulación a vehículos que transporten embarcaciones, los que lleven el distintivo de personas con movilidad reducida, taxis de cualquier procedencia, bicicletas y vehículos de emergencias y se mantendrá el servicio de transporte regular de viajeros en guagua desde Buenavista al Faro de Teno que actualmente está prestando la empresa Titsa.