El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de La Orotava aprobó por unanimidad de los grupos que conforman la corporación municipal (CC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP) una declaración institucional en pro de la defensa de la cultura como "bien de primera necesidad, ya que tras el impacto provocado por la crisis sanitaria del Covid-19 ha sido uno de los sectores más castigados por la cancelación de actividades".

La institución local se compromete, en la medida de sus posibilidades, a "seguir abogando por el apoyo a la cultura y la educación". En el documento aprobado se acordó, entre otras cosas, solicitar al Gobierno de Canarias la redacción de un Plan Canario de la Cultura, así como que se adopte el compromiso pagar "en tiempo y forma".

También se insta al Gobierno de España a crear un fondo de compensación económica para otorgar una renta básica temporal a los trabajadores de la cultura con profesionalidad y experiencia demostrable que no sean empresa ni autónomos; rebajas en las cotizaciones de autónomos y Pymes; estudiar la prolongación de los ERTE, y bonificaciones en la seguridad social.