El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado (CC), anunció ayer en Cope Canarias que el Ayuntamiento de su localidad solo paralizará las obras del hotel de lujo que el Grupo Viqueira construye junto a la playa de La Tejita una vez reciba la resolución del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), y siempre y cuando un informe jurídico de la Secretaría General de la Corporación municipal dictamine que el Ayuntamiento es la administración competente para ordenar la paralización de la polémica obra, que aún continúa. Regalado supedita de esta forma la paralización de la obra, ordenada por el Gobierno de España este lunes, al informe del secretario de la corporación municipal.

Regalado sostenía a mediodía de ayer que se enteró por una nota de prensa de la resolución del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que, al menos hasta el momento de la entrevista, no tenía constancia de que esa notificación hubiera llegado de forma oficial al Consistorio de Granadilla de Abona. A su juicio, "las formas no han sido las correctas para un asunto tan importante como este". Salvar La Tejita informó ayer de que había notificado por vía telemática la decisión del ministerio respecto a las obras.

El alcalde sureño remarcó que la actuación tiene licencia municipal porque contaba con todos los permisos de las distintas administraciones competentes como "Aena, Costas, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los técnicos municipales", e insistió en que posteriormente se produjo la revisión del deslinde. A su juicio, hasta que no se produzca una resolución definitiva de Costas no se podrá analizar la viabilidad del proyecto hotelero tal y como fue concebido. "Esperamos que se produzca una resolución definitiva, ya que cuando se concedió la licencia municipal cumplía con todos los requisitos legales. Se concedió el 21 de diciembre de 2018 y la revisión del deslinde la comunica Costas al Ayuntamiento el 5 de febrero de 2019", afirmó el alcalde.

E "Falsas y desafortunadas". Respecto a las declaraciones del consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena (PSOE), que ha acusado al Ayuntamiento de Granadilla de Abona de haber concedido la licencia "deprisa y corriendo" y a sabiendas de que el deslinde se iba a revisar porque era algo "público y notorio", el alcalde considera que son unas palabras "desafortunadas e inciertas", pues el expediente "lleva años tramitándose en el Consistorio. No se ha concedido en un mes. Hay informes, como el de AENA, que es de 2015; hay otros de Turismo del Cabildo y de Política Territorial del Gobierno de Canarias del año 2016. Han sido muchos años para aprobar un proyecto como este".

Regalado lamenta que Valbuena ponga en duda la actuación del Ayuntamiento y de los técnicos municipales, "cuando hablamos de un acto reglado como la concesión de una licencia". Y considera que sus declaraciones "no están a la altura de una persona que ostenta un cargo como consejero del Gobierno de Canarias".

E Informe jurídico. El máximo responsable del Ayuntamiento de Granadilla de Abona sostiene que cuando reciban por un canal oficial, como el registro telemático, la resolución del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la orden de paralización temporal el hotel de La Tejita, ha dado instrucciones al secretario municipal, y asesor jurídico de la corporación, para que "estudie esa resolución y actúe conforme a derecho".

Regalado deja entrever que será el secretario municipal el encargado de definir cuál es la administración competente para ordenar la paralización de las obras: "Si es el Ayuntamiento de Granadilla, lo hará el Ayuntamiento de Granadilla, y si es otra administración, tendrá que hacerlo otra, pero tienen que emitirse informes jurídicos antes", advierte.

E "Conforme a la legalidad". El político nacionalista subraya que el Consistorio granadillero ha actuado siempre "conforme a la legalidad y con todos los informes necesarios". Entiende que haya opositores al proyecto hotelero, pero insiste en que la obra está en una parcela donde la normativa vigente permite la construcción de un hotel.

Regalado insistió ayer en defender la actuación del consistorio y en negar cualquier tipo de irregularidad: "Cuando se llevó a la junta de gobierno, la secretaría general dejó claro que conceder la licencia era lo que se ajustaba a derecho". Para el mandatario, "no ha habido ningún pelotazo urbanístico ni recalificaciones. El Plan General de Ordenación es de 2005 y la urbanización estaba prevista desde los años 70 del siglo XX".