El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la creación del Plan de Economía Circular de Tenerife con el objetivo de fomentar el empleo verde y convertir a la Isla en un referente internacional en cuanto a la gestión y aprovechamiento de los residuos. La formación nacionalista presentará una moción en la próxima comisión del área para la implantación y desarrollo del mismo con el objetivo de reactivar la economía tras la crisis generada por el Covid-19. De igual forma, presentará sendas mociones en las comisiones correspondientes para la defensa de los derechos del colectivo LGBTIQ+ y sobre la red de distribución de agua regenerada para regadío.

CC-PNC señala que es necesario un proyecto estratégico de Economía Circular con medidas concretas y aplicables en el territorio insular para colocar a Tenerife en el lugar que se merece, desarrollando para ello políticas medioambientales en base a las directrices marcadas por la Comisión Europea. Tenerife debe y tiene que ser el referente en aplicación de las políticas de Economía Circular, aprovechando las especificidades que tenemos frente a otros territorios continentales. Ante la situación de crisis generada por el Covid-19, tenemos la oportunidad de generar un nicho de mercado fomentando el empleo verde.

La formación nacionalista señala que el Plan de Economía Circular de Tenerife debe basarse en los siguientes ejes: Burocracia y administración, Consumo responsable que minimice la generación masiva de residuos, Reciclaje y tratamiento de todos los residuos de la Isla, Ciclo integral del agua, I+D+i como base de desarrollo e impulso de la Economía Circular en la Isla y Educación a todos los niveles formativos para generar economía basada en la circularidad.

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

CC-PNC presentará una moción con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ que se conmemora el 28 de junio para la defensa de los derechos de estos colectivos. En ese sentido, la crisis actual generada por el COVID-19 ha empeorado la situación del colectivo LGBT, dejándoles en situación de extrema necesidad, ya que ha aumentado las situaciones de riesgo por vulnerabilidad, el aumento de la violencia y el acoso motivadas por la LGBTIfobia. Por todo ello, es necesario impulsar propuestas que tomen como fundamentos la igualdad de derechos y la protección de la dignidad de todas las personas.

Agua regenerada para combatir la sequía

CC-PNC presentará una moción relativa a la red de distribución de agua regenerada para regadío ante la grave situación que padece el sector primario motivado por la sequía. Así, se solicita que la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca realice las obras hidráulicas presupuestadas para 2020 y potencie el sistema público de riego que gestiona Balten.

El grupo nacionalista también pide que se realice desde la oficina de asesoramiento al regante una campaña de concienciación para el uso eficiente de agua regenerada en colaboración con los ayuntamientos, asociaciones y colectivos del sector. De igual forma, se requiere al Consejo Insular de Aguas de Tenerife la agilización y realización de las infraestructuras hidráulicas pendientes para la depuración y desalación de las aguas, así como para su distribución.