Emilio Navarro firmó ayer el convenio por el que la población residente y flotante de la costa de Santiago del Teide tiene garantizado el abastecimiento de agua para consumo humano. El alcalde santiagués suscribió ayer el documento -junto al secretario del Ayuntamiento, Argeo Manuel Tosco- que compromete al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) a suministrar a esta franja litoral del Suroeste de la Isla con agua procedente de la desaladora de Fonsalía, situada en la localidad costera del municipio colindante de Guía de Isora.

El Pleno del Consistorio santiagués dio luz verde, por unanimidad, a este convenio promovido por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife en el transcurso de la sesión plenaria celebrada el pasado 30 de enero. La firma formalizada ayer supone el paso previo para abastecer a la población beneficiara con más cantidad de agua y de mejor calidad.

Se da la circunstancia de que actualmente la población de Playa de La Arena ya se está abasteciendo de agua desalada, "si bien con la entrada en vigor de este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables durante otros cuatro, verán satisfecha su demanda hídrica la zona urbana de Los Gigantes así como el resto de la población costera, hoteles y apartamentos turísticos".

La Alcaldía informa de que los depósitos de San Francisco y de El Cruce serán los dos puntos de entrada de agua desde los que se distribuirá un volumen mínimo de 757.211 metros cúbicos durante lo que resta del año.

Entre los beneficios del abastecimiento se menciona "una mejor calidad del agua suministrada, con la correspondiente mejora de la salud y, por consiguiente, un incremento de la calidad de vida". También se cita la erradicación de los problemas que genera la cal del agua en la red de abastecimiento, lo que se traduce, además, en una mayor durabilidad de los electrodomésticos; el aumento exponencial de la producción agraria y la liberación de la sobreexplotación de aguas subterráneas, con beneficio medioambiental y de sostenibilidad.

Emilio Navarro defiende que con la firma del convenio "contribuimos, entre otras muchas cosas, a garantizar el abastecimiento de agua a la población de una franja de nuestro territorio en la que el asentamiento demográfico está en aumento y en la que, también, se registra una actividad turística notable, con una creciente demanda de agua".