La consejera de Acción Social del Cabildo tinerfeño, Marián Franquet, se reunió ayer con los concejales de Servicios Sociales y Participación Ciudadana de toda la Isla, para acordar el reparto de las ayudas incluidas en el plan de choque aprobado por la Institución insular. En concreto, el plan incluye 3,8 millones de euros destinados a ayudas de emergencia social que se distribuirán entre los municipios tinerfeños. Franquet explicó que para su reparto se tendrán en cuenta criterios como la población de cada uno de ellos, la tasa de paro o los niveles de exclusión social, pero aseguró que se ponderarán también otras variables para tratar de llegar a todas las personas que lo necesiten.

Franquet solicitó a los ayuntamientos de Tenerife "solidaridad", ya que las realidades que viven cada uno de ellos, a pesar de ser igualmente pesimistas, no son las mismas. "Necesitamos conocer las diferentes situaciones, ya que no es lo mismo lo que está ocurriendo en el Sur, donde el cero turístico ha llevado a un cero económico, que en el Norte, donde existen otros recursos, aunque la situación sea también difícil", valoró.

Bajo su punto de vista, es necesario que la coordinación entre administraciones sea excepcional en esta situación, ya que "o canalizamos de forma ordenada unos recursos que están menguando de forma muy rápida o no van a llegar para poder cubrir las necesidades básicas".

Por eso, Franquet confió en que los ayuntamientos dejen a un lado los colores políticos y se pueda llegar a un pacto que permita reconstruir la Isla en el menor tiempo posible. "Aquí no puede haber rencillas políticas, ni protagonismos o carreras para ver quién hace las cosas mejor o pone más dinero, tiene que haber eficacia en la gestión", aseguró. Y eso pasa por no duplicar ayudas que otorgan las diferentes administraciones.

Franquet asumió que Tenerife se encuentra inmersa en una crisis social "sin precedentes", por lo que insistió en que todas las administraciones deben "trabajar en común para optimizar los recursos y gestionar con la máxima eficacia las ayudas sociales para que lleguen a todas las personas que las necesitan".

Otras partidas

Franquet también quiso poner sobre la mesa las dificultades que está suponiendo para la gestión de esta crisis la falta del desarrollo normativo de la Ley de Servicios Sociales, que está aprobada desde 2017. Esta carencia dificulta la cesión de recursos a las entidades del tercer sector y tampoco facilita la coordinación entre administraciones. Por eso, valoró que ahora "es más necesario que nunca aunar voluntades y trabajar de manera conjunta administraciones públicas y ONG, para canalizar de forma ordenada los recursos que están menguando significativamente". Franquet detalló que "hablar de coordinación es hacerlo de eficacia, para que las políticas sociales lleguen a quienes tienen llegar y en la forma en la que deben hacerlo".

En esta reunión celebrada ayer entre los representantes insulares y los municipales se dio a conocer información acerca de los 19 millones de euros destinados a Acción Social incluidos en el plan de choque. Además de las ayudas de emergencia social, el proyecto abarca medio millón de euros destinados a los ayuntamientos de la Isla para atender a las personas sin hogar. También hay una partida de 250.000 euros , para reforzar la ayuda a domicilio especializada, que contempla la incorporación de logopedas o fisioterapeutas, entre otros perfiles profesionales.

Franquet destacó el refuerzo de las becas con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes, con especial incidencia en las personas que necesiten servicios de educación especial. Asimismo, explicó que se destinará una partida de 192.000 euros para paliar la brecha digital y dotar de recursos informáticos a los menores de los centros de acogida que gestiona el Cabildo y los que están dentro de la red de atención a la violencia de género.

Además de las medidas incluidas en el plan de choque, la reunión celebrada ayer sirvió también para sentar las bases de la gestión de esta crisis social a medio plazo. "Se trata de un trabajo que debemos hacer también de forma coordinada y se tiene que empezar ya", aseguró.

Participación Ciudadana

En la reunión con los representantes municipales celebrada ayer de forma telemática y presencial, participó también el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo tinerfeño, Nauzet Gugliotta, quien explicó que se ha creado una línea de subvenciones dirigidas al fomento del desarrollo comunitario, de la que se enviará información en breve a los ayuntamientos para que puedan presentar sus proyectos.

Otra de las líneas en las que se está trabajando pretende dar cobertura a los colectivos LGTBI, y en especial, a las mujeres trans, por estar en una situación de "mayor vulnerabilidad". El consejero de la Institución tinerfeña añadió la ayuda que se va a articular para las familias con cuota cero o mínima en los comedores escolares, con el fin de proveerles de alimentos frescos.

En lo que respecta a la participación ciudadana y al voluntariado, el responsable insular destacó "la importancia de los ayuntamientos como pilares básicos en la atención a la ciudadanía, por lo que es indispensable este trabajo conjunto entre Cabildo y municipios para conseguir, la reconstrucción comunitaria".