El Cabildo de Tenerife El presidente, Pedro Martín, atribuye esta gestión a las medidas excepcionales dirigidas a agilizar pagos puestas en marcha durante el estado de alarma. Martín explica que desde la publicación del Real Decreto 463/2020 el pasado 14 de marzo, y vista la consiguiente paralización de la economía, tuvo claro que "no se podían retrasar los pagos de facturas de las empresas y profesionales que suministran bienes o servicios al Cabildo o a sus entes independientes, por lo que se han abonado ya 62.426.810 euros".

La Presidencia insular expone que otro de los ámbitos con especial incidencia en la economía es la liquidez de las empresas que realizan obra pública para el Cabildo. "Estamos trabajando para que en no más de dos semanas, y tras incorporar el remanente de tesorería -que conlleva un proceso de contabilidad más complejo-, podamos abonar otros 10 millones más, aproximadamente". Es decir, que en total "habremos abonado cerca de 72 millones en mes y medio".

Pedro Martín Domínguez recuerda "la Administración insular, "igual que las familias, las empresas y la economía en general, se ve afectado por esta crisis en su presupuesto". Consecuentemente, explica el presidente, "inyectar liquidez era una prioridad para así poder ayudar a las empresas a mantener su actividad, abonar los sueldos a sus trabajadores y garantizar la continuidad de la propia empresa".

Para conseguir esta agilización, el gobierno insular ha implantado un nuevo gestor electrónico de expedientes para la tramitación de facturas, que ha sido trasladado a los entes y a las empresas del Cabildo con la finalidad de acelerar sus pagos a proveedores. Además, en coordinación con el área insular de Intervención y contando con su visto bueno, dada la emergencia de la actual situación, Martín expone que se está ejerciendo únicamente el control básico y estrictamente necesario, lo que permite ser aún más ágiles en la tramitación.

El presidente recuerda que "éstas son algunas de las medidas excepcionales adoptadas para contribuir a amortiguar el impacto de la crisis que está ocasionando el Covid-19 sobre las empresas y el empleo". Junto a esta iniciativa, el pasado mes se estableció la posibilidad de atrasar el pago de tributos por parte de los ciudadanos (como el IBI, el rodaje y otros), mediante el acuerdo con los municipios que forman parte del Consorcio de Tributos, entidad dependiente del Cabildo para el cobro de las tasas e impuestos municipales.

Pedro Martín anuncia que, "en breve, presentaremos el nuevo paquete de acciones, en las que trabajamos junto con los grupos de la oposición, para ayudar a las personas y empresas a mitigar los efectos de la actual situación".

E Alimentación. Asimismo, el área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad de esta corporación está gestionando, mediante la organización no gubernamental Cruz Roja Española, el suministro de alimentación a 363 familias (suman en torno a 1.200 personas) que se encuentran en situación de exclusión severa en diferentes puntos de la isla. La consejera insular, Marián Franquet, expresa que "si bien hay personas que lo están pasando muy mal por las distintas situaciones generadas tras el decreto del estado de alarma, existe un colectivo cuya situación se ha agravado más aún, encontrándose fuera del sistema por no cumplir los requisitos para solicitar ayudas básicas o por no conocer la manera de acceder a ellas por no haberlo hecho nunca".

E Parque Nacional. Por otra parte, el equipo de gestión del Parque Nacional del Teide, que depende del Área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo y cuya dirección corre a cargo de la consejera Isabel García, realiza, coincidiendo con el confinamiento dictado por la pandemia del Covid 19 y la ausencia de visitantes en el territorio del espacio natural, un sondeo encargado por el organismo autónomo de Parques para evaluar, de manera cualitativa, el impacto humano sobre estos territorios. De manera excepcional y con fines científicos, un dron sobrevolará el Parque Nacional para obtener imágenes con total ausencia de seres humanos, debido a la prohibición de circular y permanecer en el Parque durante la cuarentena.

En materia de conservación de la naturaleza, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales ejerce una importante labor a través de la gestión de las más de 95.000 hectáreas de alto valor natural que tiene a su cargo y de actuaciones a favor de especies amenazadas. Estas actuaciones se complementan con un relevante papel en materia de educación ambiental, destacando las desarrolladas a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam).