Raúl Sánchez

la orotava

Más de medio centenar de vecinos de la Villa de La Orotava se movilizan para exigir el despliegue de la fibra óptica en todos los rincones del casco histórico. Tras varios años de espera por las operadoras, estos villeros han decidido pasar a la acción y, en pleno confinamiento por el Covid-19, inician una campaña de recogida de firmas para que la conexión de alta velocidad llegue a todos.

Bajo el lema Queremos fibra, los impulsores de la iniciativa argumentan que tras la declaración del estado de alarma y el confinamiento obligatorio a causa de la epidemia de coronavirus, la necesidad de este servicio se ha hecho aún más evidente: "Se nos ha recomendado, u obligado en algunos casos, a trabajar desde casa. A nuestros hijos estudiantes también les han obligado a finalizar el curso escolar conectados a internet. Esta crisis sanitaria ha acelerado llamativamente la integración de la tecnología digital en nuestra vida familiar y laboral: ya no podemos entenderla como algo venidero, sino como algo que ya está aquí, y que ha venido para quedarse. Cuando se habla de implantar el teletrabajo en pymes, centros educativos y hogares; cuando la televisión por cable a través de fibra óptica se generaliza; el casco histórico de La Orotava sigue, en muchas calles, desconectado", lamentan.

"Ante este bloqueo al progreso y al avance de las nuevas tecnologías, ¿qué podemos hacer los vecinos de esta zona del municipio de la Villa de La Orotava que hemos solicitado la red de fibra óptica para contratarla y nos dan largas y respuestas negativas desde hace más de dos años? Pues ya no queda más alternativa que alzar la voz y denunciar esta discriminación tecnológica", advierten en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

Los promotores animan a todos los vecinos y empresas que necesitan fibra óptica a unirse para poner en marcha una plataforma de afectados y recoger firmas que se presentarán ante las empresas de telecomunicaciones y ante el Ayuntamiento de La Orotava para "acabar con esta villa de dos velocidades".

Estos vecinos recuerdan que "todas las compañías telefónicas ofertan ya la llamada fibra óptica simétrica, un sistema de conexión a internet que ofrece la misma velocidad de bajada que de subida de datos. Esta tecnología permite mayor velocidad de conexión y una mayor capacidad a la hora de subir o descargar contenidos de audio y vídeo, compartir archivos pesados, trabajar en la nube o comunicarte mediante videoconferencia con calidad HD. La fibra óptica permite realizar varias conexiones a la vez para subir contenidos sin perder calidad en la conexión. En lugar de tener 300 MB de bajada y 30 MB de subida, con la fibra simétrica se puede disfrutar de 300 MB de subida y 300 MB de bajada. Unas ventajas que en 2020, bien entrado el siglo XXI, no han llegado a muchos rincones del casco histórico".

"Hemos esperado pacientemente, les hemos dado tiempo para buscar soluciones, pero creo que es hora de tomar decisiones. Hacen falta herramientas acordes a los tiempos en que vivimos", subrayan desde este movimiento vecinal (queremosfibraorotava@gmail.com).