Los 13 concejales que configuran el Pleno del Ayuntamiento de Arafo mantuvieron la primera de las reuniones que celebrarán para consensuar el contenido del Presupuesto de la Corporación municipal para este año, que sumará 8,2 millones. La reducción "por el esfuerzo que tendremos que hacer para incrementar las cuantías para Asuntos Sociales" afectará, especialmente, a las partidas destinadas a inversiones y a fiestas.

Así lo explica el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, promotor de esta búsqueda del consenso presupuestario en el que, además de su formación política, la Agrupación Independiente de Arafo (AIArafo), participa el PSOE que lidera Juan Francisco Pestano; el Partido Popular e Izquierda Unida, con sus portavoces locales Tamara del Pino y Yurena González, respectivamente.

Si bien la reunión sirvió de toma de contacto, los asistentes acordaron remitir a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), como organismo intermediario, la solicitud de que se autorice al Ayuntamiento de Arafo a utilizar los 300.000 euros que figuran como superávit para atender las necesidades del área de Acción Social, "en el caso de que fuera preciso", apunta el regidor. "Los municipios que estamos sujetos a un Plan de Ajuste iniciamos la carrera diez pasos más atrás, por lo que las repercusiones serán más duras que en el resto. Ahí necesitamos de la consideración del Estado y de los organismos supramunicipales", apostilla.

"Ahora nuestros pensamientos se centran en que un día más es un día menos y estamos intentando, todos juntos, paliar cuantos antes la complicada situación que atraviesan y atravesarán los araferos y araferas. El Partido Popular estará ahí para ayudar y trabajar sin descanso aportando y apoyando unos presupuestos de emergencia donde prime el bienestar social y la reactivación de la economía", manifiesta Tamara del Pino.

El objetivo de este procedimiento es dotar al municipio de un Presupuesto que responda a las necesidades básicas y esenciales, con la atención a las situaciones de emergencia como prioridad. En el caso de que se permitan fiestas, las autoridades anuncian que "serán muy racionales y adaptadas al momento".

El lunes tendrá lugar la siguiente reunión de la que el encuentro mantenido anteayer fue "el primer paso para un Pacto por Arafo. Agradezco a todos los partidos políticos su aceptación e implicación en este foro para plantear, entre todos, el futuro inmediato de nuestro municipio", concluye Juan Ramón Martín.