La Asociación de Desarrollo Rural Icod de los Trigos-San Juan de la Rambla considera "una vergüenza y una estafa" que "la presidenta de la organización Asaga Canarias defienda a los agricultores que representa importando 432 toneladas de papas de Israel". A juicio de este colectivo, "no se defienden los intereses de los agricultores canarios importando papas de Israel para cumplir con los contratos suscritos con la gran cadena de distribución de alimentos, sino planificando desde la siembra hasta la cosecha con los agricultores canarios la cantidad necesaria para cumplir lo pactado".

"La agricultura que defendemos debe ser respetuosa con el medio ambiente y no parece que las papas procedentes de un país como Israel puedan cumplir con los mínimos parámetros sanitarios y ambientales exigidos", asegura esta asociación del norte de Tenerife, que recuerda que "hay numerosos estudios científicos que muestran cómo en muchos de los cultivos de papas en Israel se emplea el bromuro de metilo. Esto es fácilmente comprobable acudiendo a las publicaciones y trabajos derivados del Protocolo de Montreal".

Para este colectivo, "no se trata de conseguir papas, sino de afrontar con urgencia, y desde Asaga, el grave problema del abandono del campo".