El director gerente del ITER, Manuel Cendagorta, dimite de su cargo
El Cabildo también cesa a su hermano, Luis Cendagorta, como consejero delegado de Canalink

El exgerente del ITER, Manuel Cendagorta. / Delia Padrón
El director-gerente del Instituto de Energías Renovables (ITER), Manuel Cendagorta, ha dimitido de su cargo, que llevaba ocupando desde la constitución de este organismo del sector público insular en el año 1990. Asimismo, el equipo de gobierno del Cabildo tinerfeño también ha destituido como consejero delegado de la empresa Canalink S. L. a su hermano, Luis Cendagorta.
Así lo confirmó este viernes 13 de marzo el vicepresidente insular, Enrique Arriaga, quien comentó que la razón para estos dos ceses ha sido la "pérdida de confianza", después de que el equipo de gobierno haya conocido los primeros resultados de las auditorías que se están realizando en estas empresas.
La dimisión de Cendagorta se produce después de que se hayan cuestionado las condiciones laborales de una parte de la plantilla del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife. De hecho, Cendagorta tuvo que comparecer a petición de Sí Podemos Canarias en una Comisión Plenaria de la Corporación, en la que tuvo que explicar la gestión de los Recursos Humanos de esta empresa, que depende exclusivamente del Cabildo.
En esta comparecencia, la portavoz de Sí Podemos en el Cabildo, María José Belda, comunicó tener constancia de que el ITER habitualmente ha contratado personal con el pretexto de trabajar en un proyecto concreto y que después no se dedican a ellos o lo hacen de manera circunstancial, desarrollando su actividad en trabajos estructurales de la empresa.
Por otro lado, Belda también cuestionó a Cendagorta si ha utilizado en alguna ocasión a trabajadores del ITER en su propio beneficio o en el de terceros, ya que la formación ha tenido conocimiento por parte de trabajadores que han desarrollado trabajos durante el horario laboral en las instalaciones del ITER o en residencias particulares que no están contempladas dentro de la actividad propia de la empresa.
Arriaga ya confirmó en esa misma comparecencia que se habían encontrado situaciones en el ITER "que no son las deseadas" y que han generado precariedad.
- Jeringuillas, sillas para camello y vajilla sin usar: el abandono de un zoo del norte de Tenerife
- La casona que protagonizó uno de los crímenes más famosos de Tenerife ya tiene futuro
- Los semáforos inteligentes llegan a Tenerife: estos serán los primeros 5 enclaves
- La Guardia Civil de Tenerife ultima el atestado del sobrecogedor accidente en la autopista del Norte hace un mes
- Canarias multa a Cuna del Alma por daños a un yacimiento arqueológico de alto valor patrimonial
- Visto bueno a la regeneración de esta playa de Tenerife
- La roseta de Tenerife aspira a ser Patrimonio de la Humanidad
- El Cabildo de Tenerife abre dos carriles de acceso a este importante municipio turístico