15 de febrero de 2020
15.02.2020
LOS CRISTIANOS

Los prácticos de Las Palmas reciben una embarcación hecha en Granadilla

La 'Luz de Arinaga' fue construida en el polígono industrial por la empresa Alamar Canarias

14.02.2020 | 23:50
Los prácticos de Las Palmas reciben una embarcación hecha en Granadilla

El puerto de Los Cristianos, en Arona, acogió a mediodía de ayer la presentación de la embarcación Luz de Arinaga, construida en el polígono industrial de Granadilla de Abona por la empresa Alamar Canarias, S.L., a encargo de la Corporación de Prácticos del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Se trata de la primera unidad de las dos que contrató este colectivo a los astilleros emplazados en el entorno del puerto granadillero.

La presentación se desarrolló en el muelle transversal del recinto aronero con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Enrique González Pérez; la concejal de Promoción Económica de Arona, Dácil León Reverón; el presidente de la Corporación de Prácticos del puerto de La Luz y de Las Palmas, Sergio José Díaz- Llanos Batista; el práctico de La Gomera, Jacinto Luna Sánchez; su homólogo de Los Cristianos, Javier Albadalejo; el antiguo práctico de Santa Cruz de Tenerife, Luis Roque Toledo; el gerente del polígono industrial de Granadilla de Abona, Gerardo López Divasson; el comandante Naval de Santa Cruz de Tenerife, Luis García Rebollo; el capitán Marítimo de la provincia, José Antonio Conde; y el director técnico del astillero Alamar Canarias S.L., José Gregorio Martín García, quien habló del procedimiento y de las técnicas usadas en la construcción de esta embarcación de servicio portuario.

Bautizada con el nombre de Luz de Arinaga, su construcción se llevó a cabo utilizando, fundamentalmente, poliéster reforzado con fibra de vidrio PRFV. La constructora empleó una decena de meses en fabricar esta embarcación, trabajos llevados a cabo en las instalaciones con que cuenta la empresa.

Entre sus características técnicas cabe reseñar que se trata de una falúa de 12,76 metros de eslora, que cuenta de manga con 4,25 metros y con 2,25 metros de puntal. Todo ello propulsado por dos motores MAN 381 caballos cada uno, lo que le permite alcanzar una velocidad punta de hasta 22 nudos y medio.

Las pruebas de esta embarcación se llevaron a cabo ayer en aguas de Los Cristianos, estando a bordo el presidente de la Corporación de Prácticos del puerto de La Luz y de Las Palmas, Sergio Díaz-Llanos. La presentación consistió, además, en realizar y superar las pruebas exigibles a este tipo de buques, dejando claro el constructor que la nave "cumple con toda la normativa aplicable".

Primero en el país

El director técnico de Alamar Canarias, José Gregorio Martín, explicó que "se trata de un prototipo de barco bastante novedoso", no solo por el empleo y dotación de la tecnología más actual, sino porque "está hecho a medida para el servicio que prestará" a los prácticos del puerto de Las Palmas.

Las pruebas de mar realizadas ayer permitieron constatar las bondades de esta embarcación y que la misma responde a las necesidades y expectativas, según pusieron de manifiesto los asistentes. "No es un barco normal. Las modificaciones realizadas respecto a las embarcaciones al uso para el servicio de los prácticos hacen que sea un modelo con mucha aceptación y nos convierte en los primeros en fabricarlo en España".

Esta sensación que transmitió el director técnico de Alamar se corresponde con las percepciones expuestas por los armadores, los prácticos de Las Palmas, quienes realizaron las pruebas de mar del Luz de Arinaga en el mar de Arona. "No es un modelo adaptado, es un modelo nuevo con una tecnología muy avanzada, considerado como un barco prototipo que funciona muy bien. Estamos muy satisfechos por las sensaciones que transmite".

El barco permanecerá durante unos días más en Tenerife, hasta que se ultime el proceso administrativo preceptivo, esperando las partes que esta primera unidad pueda navegar hasta el puerto de La Luz y de Las Palmas durante la semana próxima, a fin de entrar en servicio.

Astilleros Alamar Canarias es una empresa tinerfeña dedicada a la construcción y fabricación de embarcaciones con sede en el Polígono Industrial Granadilla de Abona (Tenerife), concretamente ocupando una parte del Sector SP-2, "a unos 300 metros del puerto granadillero". En estos astilleros, que ya llevan una década de actividad, se procedió a la fabricación íntegra de este modelo de barco por primera vez en España. El trabajo se llevó a cabo "de la mano de José Gregorio Martín García, director técnico de Alamar, según un proyecto del ingeniero naval de la empresa Ingemar Naval Architects, con sede en la ciudad gallega de Vigo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España