El desarrollo de actividades recreativas en espacios naturales protegidos y sus zonas adyacentes, tales como el tránsito de grupos de vehículos como quads o todoterrenos por las pistas que atraviesan estos enclaves, o la realización de actividades deportivas con asistencia masiva, supone un importante deterioro de los paisajes de la Isla.

Es por ello que Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, a través de la consejera Ruth Acosta, preguntó al grupo de gobierno, en comisión plenaria, si la Corporación tiene constancia de este tipo de prácticas en dichos enclaves.

La consejera manifiesta que "es muy habitual observar grupos de vehículos recreativos de empresas de ocio, como quads o todoterrenos, discurriendo por pistas y senderos en zonas naturales protegidas y zonas de amortiguación, especialmente en el sur de Tenerife".

Acosta destaca lo perjudicial que resultan estos comportamientos para el entorno, puesto que "factores como el polvo que levantan en el aire perjudica a la flora del entorno, y el ruido ocasionado por los vehículos afecta negativamente a la fauna de dichos enclaves, que cuentan con figuras de protección".

Por ello, "pedimos al grupo de Gobierno que se ponga una mayor vigilancia en todas las zonas afectadas por este tipo de prácticas para que, en su caso, se puedan interponer las denuncias pertinentes y multar a las empresas que estén utilizando estos espacios como ocio", ya que hasta ahora "se han intentado denunciar estos comportamientos, pero resulta difícil de demostrar por la falta de vigilancia que lo corrobore".

Acosta destaca que "sabemos que el grupo de Gobierno ya está trabajando para aplicar las medidas correctoras necesarias que permitan cambiar la dinámica que se ha desarrollado con las empresas de ocio en este aspecto".

Por otro lado, también recalca que "otra de las prácticas que dejan una huella negativa en los espacios naturales protegidos es la realización de actividades deportivas, como la realizada el pasado fin de semana en Granadilla de Abona y que transitó por la reserva natural especial Montaña Roja".