El Ayuntamiento de Santa Úrsula trabaja para lograr, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, la construcción de dos rotondas "fundamentales", según el alcalde, Juan Acosta (AISU), para mejorar la seguridad del tráfico en la carretera TF-217. Se trata de dos rotondas que acabarían con peligrosos cruces que se han convertido en auténticos puntos negros: la conexión de La Cuesta de la Villa con la carretera general y el acceso a la TF-5, y el cruce situado justo enfrente del ayuntamiento.

"Seguiremos insistiendo, especialmente, en la rotonda de la zona de La Cuesta de la Villa, ya que la consideramos fundamental por tratarse de un acceso clave para la localidad desde la autopista del Norte (TF-5) y de un lugar con habituales problemas circulatorios", recuerda Acosta.

Reuniones con Carreteras

El gobierno municipal ha mantenido ya algunas reuniones con el área insular de Carreteras para desbloquear este proyecto, y el alcalde advierte de que van a seguir insistiendo ante el Cabildo de Tenerife para hacerlo realidad "lo antes posible".

La otra rotonda prioritaria para la localidad es la que se plantea delante de las Casas Consistoriales, que serviría de conexión con la carretera general (TF-217) y también la vía TF-213, "además de dar una salida más segura al tráfico que viene del centro de salud, la calle Tijarafe y La Tosca de la Iglesia".

Acosta subraya que esa nueva rotonda, ubicada en la zona más emblemática del centro urbano, "no impediría la continuidad del tráfico a través de la carretera general (TF-217)", tanto hacia el municipio de la Villa de La Orotava como hacia La Victoria y La Matanza de Acentejo.

"Se trata de dos proyectos de infraestructuras viarias que consideramos fundamentales para el desarrollo de nuestro municipio y la seguridad vial", concluye Juan Acosta.

El consistorio también destaca la importancia del proyecto, ya redactado, de mejora de la TF-213, "que generaría un avance importante en la seguridad y el acceso al municipio por la llamada carretera vieja, donde también se prevén dos rotondas, la renovación del pavimento, nuevo mobiliario y una rambla central que llegaría a la intersección con la avenida de Las Palmeras".

La TF-213, objetivo 2021

"El de la TF-213 es otro proyecto importantísimo para Santa Úrsula, ya que existen contactos con el área de Comercio del Cabildo de Tenerife para que se considere como otra zona comercial abierta. Sólo nos falta que llegue la financiación. En 2020 nos han dicho que no habrá fondos, pero esperamos que en 2021 se pueda poner en marcha", señala el alcalde.

El Consistorio santaursulero también quiere continuar con la mejora de las redes de saneamiento del casco urbano, "que por ahora llegan a calles de Las Toscas, La Tosca de la Iglesia y Alejo Pérez".

Existe una inversión prevista de 1,3 millones de euros para construir redes de alcantarillado y canalización de aguas residuales en calles Azero, Víctor Zurita, Hilo y parte de Lomo Hilo. En La Cuesta de la Villa se prevé una Estación de Bombeo de Aguas Residuales para enviar las aguas hacia la depuradora de Punta Brava.