A partir de las 18:00 horas de hoy, la trigésimo octava edición de la San Silvestre Lagunera tomará el protagonismo deportivo en Tenerife del último día del año 2019. Las arterias de la Ciudad de los Adelantados serán transitadas por los 3.105 corredores inscritos.

Todos ellos portarán el chip medidor de sus tiempos durante los 5.700 metros de trazado, que culminará en la meta instalada en la Plaza de Concepción. Será el decimoquinto año que la prueba cuente con cronometraje telemático -se estrenó en 2005-.

En todos ellos, Gesport Canarias ha llevado la gestión, con su director, Isidro Casanova -53 años, El Río de Arico-, al frente. El sureño ha sido partícipe de la cita de cierre anual en más de 20 de sus 37 ediciones. "Corrí unas cuantas. Esto ha cambiado un montón. Éramos aficionados, pero los participantes entrenábamos cada día. Ahora hay de todo, incluso gente que ni siquiera corre habitualmente", asevera.

Posteriormente, Isidro desempeñó la labor de juez de la Federación. "Cogíamos tiempos manuales. Tener control de 400 corredores... Recuerdo que para sacar las clasificaciones y entregar los premios había que estar ahí deliberando un buen rato", ríe.

La implantación de software como ChronoTrack -el actual de Gesport Canarias y el que usa, por ejemplo, la Maratón de Nueva York- trajo la "modernidad. Ahora la organización nos envía los listados de inscritos y nosotros asignamos un número de dorsal y de chip. Eso es lo que vincula la información" para que esta sea revelada luego con seguridad, precisión y rapidez.

En estos 15 años, la afluencia a la carrera ha aumentado en casi un 600%, sobrepasando la cifra de los 3.000 atletas. Casanova entiende que la competición está al borde de su límite. "En un circuito relativamente corto y en calles estrechas, por seguridad y practicidad, difícilmente puede correr mucha más gente", aunque es un asunto que competa exclusivamente "a los organizadores" -OAD lagunero-.

Empero, la cita cuenta con el atractivo de ser "la primera que vino a Canarias", allá por el año 1982. "No hay tantas que tengan tanta historia". Incluso, la San Silvestre Lagunera ha servido de espejo "para copiar su modelo".

Y es que según su opinión, cuenta con "un concepto muy diferente al resto de competiciones atléticas. Tiene el plus de que participa gente que no corre asiduamente. Quieren estar ahí, meterse en la fiesta y hacer los más de cinco kilómetros como sea".

Encargado de ordenar a los corredores -los que acrediten mejores marcas en las dos últimas ediciones o en el 5.000 partirán en posiciones preferentes-, Isidro apuesta por la colonia de noruegos que, dando continuidad a su presencia en 2018, se han citado en mayor número. "Creo que el triunfo no se va a quedar aquí y ganarán atletas de fuera".

Confirmada la baja de Vicente Hernández -vencedor el pasado año-, por lesión, amén de los nórdicos, Casanova apunta al favoritismo de hombres como Lolo Penas, Andreu Blanes, Aday Salas o Samuel Febles. En el caso de las féminas, vaticina que "va a ganar una noruega", en función a las "marcas". Johanna Ardel o Sonia Prieto son algunas de las llamadas a estar en cabeza.