El Ayuntamiento de Garachico y el área de Movilidad del Cabildo de Tenerifehan acordado recientemente dar una última oportunidad al fallido proyecto del funicular de Garachico. Se trata de un sistema de transporte guiado, con capacidad para unos 70 pasajeros, que desde 2005 pretende unir el casco de la localidad con la zona alta del municipio, en el entorno de San Juan del Reparo.

El alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), confirma a EL DÍA que ha encontrado una "muy buena predisposición" en el nuevo director insular de Movilidad, José Alberto León Alonso , "quien se ha comprometido a revisar de nuevo todo el expediente y tratar de desbloquearlo después de casi 15 años de trámites sin fruto".

El proyecto del funicular pretende conectar el barrio de San Juan del Reparo con el casco histórico, a la altura del parque de Puerta de Tierra, en apenas tres minutos. El ayuntamiento siempre ha defendido que la instalación tendría "un uso turístico y también como transporte público capaz de generar una mayor cohesión social y actividad económica, al potenciar la movilidad de garachiquenses y visitantes".

"El nuevo director insular de Movilidad conoce el proyecto y ha mostrado interés en relanzar este asunto, ya que lo considera un medio de transporte sostenible para unir dos zonas del municipio que en la actualidad están muy alejadas", explicó el alcalde.

Tras años de desesperante tramitación y de, prácticamente, dar por olvidado el proyecto, González considera que "ahora se abre una nueva esperanza de la mano del Cabildo de Tenerife".

Garachico aspira a convertirse en el primer municipio de Canarias con un funicular en su casco urbano. Este sistema de transporte se asemeja a un vagón de tren, pero adaptado para salvar grandes desniveles.

Un largo trámite

2005Teleférico del Teide

La empresa Teleférico del Teide, participada por el Cabildo de Tenerife, plantea el proyecto del funicular a Garachico.

2006Primer proyecto

Teleférico del Teide redacta el primer proyecto técnico para unir el casco de Garachico y San Juan del Reparo.

2008Informe favorable

En 2008 se emitió un informe favorable al impacto social y ambiental del funicular.

2009Plan Especial

Aprueban el Plan Especial de Protección de los Acantilados de La Culata, donde se incluye un corredor de 15 metros de ancho para este transporte.

2012Atasco administrativo

Pese a que el proyecto parecía viable técnica y legalmente, los informes se atascan y el funicular se frena. En 2012, el consistorio quiere retomarlo.

2015Quejas municipales

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), lamenta la tediosa tramitación del expediente e insiste en su intención de sacarlo adelante.

2016Planeamiento

Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias anuncian que modificarían el planeamiento para dar cabida al funicular.

2017Intento de desbloqueo

El Cabildo se compromete a desbloquear el expediente y a tramitarlo hasta el final.

2019Nueva oportunidad

Consistorio y Cabildo acuerdan volver a analizar todo el expediente para desbloquearlo.