El Ayuntamiento de La Orotava gestionará en 2020 el mayor presupuesto sin deuda de su historia, tras batir un récord que había fijado este mismo año. Con un crecimiento del 3,17%, y 1.293.000 euros más a disposición del municipio, el consistorio contará el año que viene con 42.027.000 euros. Muy cerca de la marca histórica en cifras absolutas de 2007: 42,5 millones de euros, aunque entonces la localidad mantenía una deuda bancaria que rondaba los 15 millones de euros.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), y el concejal de Hacienda, Felipe David Benítez (CC), presentaron ayer las principales cifras y objetivos de unas cuentas que se debatirán en un pleno extraordinario previsto para este lunes día 2 de diciembre, a las 9:00 horas. El PP ya confirmó a CC su apoyo al presupuesto.

Entre las cifras aportadas en la presentación por Linares y Benítez, destacan los 4,8 millones de euros en inversiones, entre las que vuelve a aparecer la esperada reforma del Auditorio Teobaldo Power, y se incorporan partidas para los concursos de ideas para las parcelas del llamado Sector 7, junto a la plaza del V Centenario, el antiguo teatro Atlante o el viejo hospital de la Santísima Trinidad.

El plan de inversiones también continuará con la adaptación de tanatorios de los barrios a la nueva legislación de sanidad mortuoria; la creación del gran aparcamiento público de la zona de Lercaro, o la fase final del parque de Opuntia.

El gasto social crece en 550.000 euros, un 10,8% más que en este ejercicio, y supera los 5,2 millones de euros. Aumenta en un porcentaje del 9,12% la partida destinada a educación, cultura y deportes, donde se incluyen más de cien subvenciones a entidades, asociaciones y clubes.

Con el objetivo de dinamizar la actividad comercial en la Villa, el consistorio cuenta con partidas presupuestarias para crear la zona de estacionamiento regulado en los lugares con mayor concentración de comercios, o poner en marcha las anunciadas líneas de taxi compartido.

Linares y Benítez subrayaron la mejora de los servicios municipales de abastecimiento de agua y saneamiento, recogida de residuos, limpieza viaria, alumbrado público y parques y jardines. Habrá más contenedores de recogida selectiva, más fondos para la recogida de enseres y restos de podas, y se creará un nuevo servicio de mantenimiento de las áreas biosaludables instaladas en parques y espacios públicos.

Las cuentas locales prevén, además, la compra de vehículos híbridos, la mejora del alumbrado público o la creación de doce nuevas plazas para incrementar la plantilla de policías locales.

Con el objetivo de agilizar el funcionamiento de la administración local, el gobierno reserva fondos para poner en marcha una oficina técnica específica para tramitar proyectos y adjudicar obras.

Críticas del PSOE

El portavoz en asuntos económicos del Grupo Municipal Socialista, Víctor Luis, insistió ayer en que el presupuesto que defiende CC "es el mismo de todos los años, que está comprometido en más del 85% del total, unos 36 millones, y tiene apenas un 15%, o sea 6 millones de euros, como margen de maniobra político".

El PSOE lamenta el elevado gasto en personal (unos 14 millones de euros) y en los servicios otorgados en concesión administrativa a empresas privadas (19 millones).

Los socialistas defenderán este lunes varias enmiendas por valor de unos 2 millones de euros: el incremento en 500.000 euros del gasto social; otro aumento de medio millón de euros para agricultura, comercio y turismo, "que apenas cuentan con 365.000 euros para los tres sectores"; un millón de euros más para un plan de barrios y proyectos como el de la parcela del antiguo teatro Atlante o el Sector 7, una propuesta socialista de 2017 que plantea un edificio con tres plantas de aparcamiento, un mercado, un vivero de empresas y oficinas municipales.

Víctor Luis insiste en que CC "sigue utilizando el 88,5% del presupuesto para gasto corriente y apenas el 11,5% para obras e inversiones. Eso demuestra que no piensan en el futuro del municipio sino en cubrir el presente y continuar con sus políticas de sueldos, servicios, subvenciones y fiestas".