Síguenos en redes sociales:

Los Cristianos, una fuente de riqueza y de caos

Usuarios, vecinos, colectivos sociales y autoridades coinciden en que la situación del tráfico en esta localidad es "insufrible", "insoportable" e "inaguantable" en las horas de mayor movimiento de pasajeros, por lo que demandan "acciones urgentes" que solucionen el problema

Reportaje sobre el tráfico en el muelle de Los Cristianos (Arona)

19

El de Los Cristianos es el puerto que más ingresa de la provincia en concepto de tasas, está entre los primeros del país en movimiento de pasajeros y en 30 años ha triplicado las cifras de usuarios y de toneladas que pasan por esta instalación. Es el recinto, la localidad que lo cobija y, sobre todo, los usuarios quienes sufren carencias propias de un puerto inadaptado en dimensiones y servicios a la demanda de viajeros, vecinos y comerciantes.

En las últimas semanas la situación se agrava y las voces que demandan medidas urgentes aumentan. No solo es el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, alerta de los perjuicios de esta situación y de que un viajero invierta 45 minutos en llegar a la autopista del Sur desde la bodega del Benchijigua Express. Fepeco también hace sonar la alarma y enfatiza que "no podemos esperar a construir el puerto de Fonsalía", la alternativa. ¿O no? Hace dos años, el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, llegó a dejar caer que el puerto de Granadilla está ahí y puede servir "para echar una mano", aunque no sea lo ideal.

Entre los usuarios, el malestar llega a límites que les hacen emplear términos como "insufrible", "hasta los mismísimos" y "lo paso porque no me queda más remedio". Entre los taxistas los hay "resignados", quienes están "acostumbrados" y los que no se recatan a la hora de exigir "que se pongan a trabajar estos políticos y busquen soluciones". Desde los comerciantes de Los Cristianos las quejas aluden a que "la ciudad vive un constante atasco y caos, esto es inaguantable e insoportable. Si llego en un barco y tengo que pasar por eso, peor me lo pones".

El concejal de Seguridad, Transportes y Movilidad de Arona, Francisco Marichal, recuerda la condición de "lugar de paso" generador de "serios problemas de movilidad en la localidad y en sus accesos". De ahí que el Consistorio apueste por Fonsalía como solución y puerto de enlace con La Gomera, La Palma y El Hierro.

Mientras, "hemos trasladado formalmente al Cabildo" la petición del "soterramiento de la avenida Chayofita" y la construcción de un intercambiador de transportes con aparcamientos en la zona. "El soterramiento permitirá que el tráfico de paso se dirija directamente desde el puerto hasta la salida a la autopista, evitando el impacto interno en la movilidad de Los Cristianos". Pero tendrá que esperar. De momento.

Pulsa para ver más contenido para ti