El de Los Cristianos es el puerto que más ingresa de la provincia en concepto de tasas, está entre los primeros del país en movimiento de pasajeros y en 30 años ha triplicado las cifras de usuarios y de toneladas que pasan por esta instalación. Es el recinto, la localidad que lo cobija y, sobre todo, los usuarios quienes sufren carencias propias de un puerto inadaptado en dimensiones y servicios a la demanda de viajeros, vecinos y comerciantes.

En las últimas semanas la situación se agrava y las voces que demandan medidas urgentes aumentan. No solo es el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, alerta de los perjuicios de esta situación y de que un viajero invierta 45 minutos en llegar a la autopista del Sur desde la bodega del Benchijigua Express. Fepeco también hace sonar la alarma y enfatiza que "no podemos esperar a construir el puerto de Fonsalía", la alternativa. ¿O no? Hace dos años, el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, llegó a dejar caer que el puerto de Granadilla está ahí y puede servir "para echar una mano", aunque no sea lo ideal.

Entre los usuarios, el malestar llega a límites que les hacen emplear términos como "insufrible", "hasta los mismísimos" y "lo paso porque no me queda más remedio". Entre los taxistas los hay "resignados", quienes están "acostumbrados" y los que no se recatan a la hora de exigir "que se pongan a trabajar estos políticos y busquen soluciones". Desde los comerciantes de Los Cristianos las quejas aluden a que "la ciudad vive un constante atasco y caos, esto es inaguantable e insoportable. Si llego en un barco y tengo que pasar por eso, peor me lo pones".

El concejal de Seguridad, Transportes y Movilidad de Arona, Francisco Marichal, recuerda la condición de "lugar de paso" generador de "serios problemas de movilidad en la localidad y en sus accesos". De ahí que el Consistorio apueste por Fonsalía como solución y puerto de enlace con La Gomera, La Palma y El Hierro.

Mientras, "hemos trasladado formalmente al Cabildo" la petición del "soterramiento de la avenida Chayofita" y la construcción de un intercambiador de transportes con aparcamientos en la zona. "El soterramiento permitirá que el tráfico de paso se dirija directamente desde el puerto hasta la salida a la autopista, evitando el impacto interno en la movilidad de Los Cristianos". Pero tendrá que esperar. De momento.