Expertos en movilidad del Estado, participantes en la primera edición del foro Movilidad sostenible-Pura Casualidad, resaltaron ayer la necesidad de recuperar para las personas las zonas urbanas de las ciudades, el apoyo decidido por el transporte público como eje para permitirlo y la apuesta por la modernización de los sistemas que faciliten al ciudadano poner en valor el uso del transporte colectivo.

Son parte de las conclusiones extractadas de la jornada profesional desarrollada ayer en las instalaciones del Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Santa Cruz, una cita en la que hicieron de anfitriones el consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo, Enrique Arriaga, y el gerente de la compañía de transporte Titsa, Jacobo Kalitovics.

Ambos defendieron sin ambages la apuesta decidida por el transporte público de los municipios en todos sus términos por encima del vehículo privado y por implementar las limitaciones en los centros de las ciudades.

En la jornada participaron la gerente de Tuvisa (Autobuses Urbanos de Vitoria-Gazteiz),María José Ajuriaguerra; el director-gerente de DBus (Autobuses de Donostia), Igor González; el gerente de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez; el director de Planificación de EMT (Empresa Municipal de Transporte de Valencia), Gabriel Izquierdo; y el propio Kalitovics.

Ajuriaguerra (Tuvisa) explicó los cambios de movilidad que ha vivido su ciudad producto de una planificación estudiada y participativa, con una red de rutas inteligentes zonificandándolas por agrupaciones de manzanas y un cuidado "rediseño sostenible" de las infraestructuras del centro.

Dijo que el sistema se ha hecho fuerte con implementación de 15 carriles-bus nuevos, el transporte a demanda y la potenciación de la bicicleta como transporte. ¿El vehículo privado? "No es que sea nuestro enemigo, sino que es un modo de transporte que también está y tiene que estar planificado", explicó.

Igor González (DBus) dio una perspectiva más ciudadana sobre la movilidad en su ciudad, que ostenta el récord del enclave con mayor validaciones en transporte público de toda Europa (el 80% de los 186.000 habitantes tiene tarjeta de contacto), aunque señaló que "el objetivo es compartir ideas" sobre ciudades distintas.

Detalló las políticas de movilidad llevadas a cabo con elementos diferenciadores como el sistema tarifario integral (Mugi), "básico para no ralentizar los servicios" y acabar con el efectivo; el sistema de paradas a demanda; la apuesta por carriles-bus; la semaforización con preferencia; o el desarrollo del sistema BRT (Bus Rapid Transit), "para tener velocidad de tranvía", dijo.

Por último, expuso la próxima apuesta: El desarrollo del Sistema DBici, es la introducción en el mundo de la gestión de "bicicletas públicas", entre otras cuestiones.

Muy interesante fue la presentación de Miguel Ángel Ramírez (Guaguas Municipales de Las Palmas), quien desarrolló los beneficios del futuro MetroGuagua, proyecto de alta frecuencia que se está realizando con tramos troncales en el centro de la capital grancanaria articulados por una densa red de conexiones a los barrios y que supondrá una transformación urbana de su costa.

Izquierdo, de la operadora valenciana EMT, expuso los esfuerzos por limitar los centros neurálgicos de la ciudad al tráfico y su progresiva peatonalización, "algo en lo que se está trabajando", y la necesidad de extender la malla urbana de carriles bici, entre otras cuestiones.

Fue potente la exposición del gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, quien dijo que "no estamos tan mal" teniendo como referencia el ámbito insular con los 45,8 millones billetes expedidos hasta el final de 2019. Además puso en valor que Tenerife cuenta con "la cuarta flota de guaguas más moderna (4,5 años de media)", recordando la llegada de nuevos vehículos que empezarán a operar a partir de finales de este mismo año.

Resaltó los esfuerzos de la compañía por ofrecer un transporte inclusivo para las personas con movilidad reducida con la adaptación de las nuevas guaguas para esta realidad y su apuesta por la accesibilidad en sus vehículos.

Pidió elevar las tarifas de los aparcamientos, más carriles exclusivos y la preferencia semafórica, entre otras cuestiones de cara al futuro.