14 de octubre de 2019
14.10.2019

El Cabildo de Tenerife reabre la pista Cho Rosendo tras obras de mejora

El coste de los trabajos ascendió a un total de 339.644,12 euros

14.10.2019 | 16:28
Parte de la pista después de las obras de mejora.

El Cabildo de Tenerife, a través del área Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, ha abierto al público la pista Cho Rosendo, situada en la zona de Icod El Alto y que recorre la zona de Campeches, en el municipio de Los Realejos, tras finalizar las obras realizadas en este acceso.

El coste de esta obra ascendió a un total de 339.644,12 euros. La institución insular ha asumido el compromiso de mejorar el desarrollo socioeconómico del paisaje protegido de Campeches, Tigaiga y Ruiz, que se encuentra entre los municipios de Los Realejos y de San Juan de la Rambla.

La pista Cho Rosendo recorre la zona de Campeches en sentido vertical. La consejera del área, Isabel García, explicó que es camino un primer tramo, de 530 metros de pavimento, fruto de una obra ejecutada por el Área de Agricultura del Cabildo, sin embargo a partir de ese punto el pavimento de tierra presentaba irregularidades que unidas a la elevada pendiente hacía prácticamente inaccesible la zona agrícola aledaña y el monte público.

"El acondicionamiento llevado a cabo por el área de Medio Natural ha consistido en mejorar otros dos tramos, uno de 1.131 metros de longitud, y otro de 483 metros, y se han ejecutado, además, los apartaderos necesarios para el cruce de vehículos, y las obras de drenaje para mantener la pista libre de agua", añadió.

Este espacio natural consta de dos zonas muy diferenciadas: el sector norte, o Tigaiga, y sector sur, Campeches. Dentro de la red de espacios naturales, la zona de Campeches destaca por su importancia paisajística donde conviven los terrenos forestales con los sistemas agrarios tradicionales, dedicados básicamente al cultivo de secano de papas y cereales.

Esta obra tenía un plazo de ejecución inicial de ocho meses que hubo que ampliar en tres meses por haberse debido a las condiciones climáticas desfavorables relacionadas con las últimas alertas por elevadas temperaturas, las cuales imposibilitaron el uso de maquinaria en la zona como medida de precaución dado el elevado riesgo de incendio forestal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook