La química será protagonista en la XVI Feria de la Ciencia de La Orotava, que se celebrará el día 17 de noviembre en la plaza de la Constitución o del quiosco. La segunda muestra científica más veterana de España, y la mayor de Canarias, prepara una edición marcada por la celebración en 2019 del Año Internacional de la Tabla Periódica, y por una gran demostración central que pretende convertirse en el mayor experimento sobre química realizado en la feria.

Las actividades paralela arrancarán este año el jueves 7, con Fermentos y experimentos, una charla "eminentemente práctica, participativa, experimental y con mucho sentido del humor", que se organizará en un bar de la Villa aún por concretar. Continuarán el viernes 8 de noviembre con la tercera edición del Concurso de Monólogos Científicos de Canarias, que repartirá 800 euros en premios.

Para los más jóvenes, la XVI Feria de la Ciencia organiza el certamen Menuda Ciencia, que anima a niños y niñas de primaria a resolver retos propuestos por la organización y que tendrán que exponer el 8 de noviembre. Para los alumnos de bachillerato del municipio, se organizarán videoconferencias con eminentes científicos que estarán a disposición del alumnado para contestar a todas sus cuestiones, una ocasión única de tener frente a frente a primeras espadas de la ciencia en España.

La Feria de la Ciencia nació en 2004 en el marco de las jornadas de divulgación Ciencia Hoy, impulsadas por Cienciamanía. "Desde aquella cita inicial se quiso acercar en sus posteriores ediciones, la ciencia y la tecnología a la calle. La realización de 16 ediciones de forma ininterrumpida hace de esta feria la segunda más veterana del país, tras la que se organiza en Sevilla", explican desde la organización.

"Con estas inquietudes se diseñaron unas actividades que hacían honor a la fórmula: ocio + entretenimiento + ciencia. Centros de investigación, asociaciones, empresas, museos y grupos de investigación participan cada año con esta filosofía de divulgación", detallan.

Para los organizadores y su principal mentor, el Ayuntamiento villero, "esta feria ofrece la oportunidad de conocer las investigaciones científicas y tecnológicas que se realizan en las Islas en un día diferente y para todos los públicos. Y año tras año se ha incrementado el número de visitantes e instituciones participantes".