Síguenos en redes sociales:

Tejina, con todo el corazón

El pueblo celebra este domingo, 25 de agosto de 2019, la ofrenda de los Corazones, el acto central y más vistoso de las fiestas en honor de San Bartolomé

Los corazones de Tejina hacen su ofrenda

26

Tejina celebra este domingo, 25 de agosto de 2019 a las 11:00 de la mañana, la ofrenda de los Corazones, el acto central y más vistoso de las fiestas en honor de San Bartolomé

Los Corazones de Tejina es una fiesta declarada Bien de Interés Cultura con más de 100 años de antigüedad. El programa de actos dura aproximadamente 15 días, organizado por la Comisión de Fiestas, y en el que se celebra todo tipo de actividades, desde las deportivas a las folclóricas, pasando por las tradicionales verbenas y actividades infantiles.

Esta muestra de la cultura popular de Tenerife se celebra la última semana de agosto y sin lugar a dudas es una de las tradiciones más llamativas de las que se celebran en verano por las estructuras en forma de cruz que tienen dos corazones de madera, dispuestos de forma vertical, con el superior mucho más pequeño, la corona grande y la corona chica. Los corazones se decoran con flores, tortas de harina con motivos alegóricos de estampas costumbristas y religiosas, y frutas, siendo no solo un auténtico despertar del sentido de la vista, sino también del olfato al pasar cerca de ellos. Los corazones, que pueden llegar a medir hasta 12 metros de altura y pesar casi una tonelada, se desplazan hasta la plaza.

En esta animada explosión de color participan todas las personas del pueblo, al que acuden desde diferentes puntos de la isla para disfrutar de la fiesta con mayor solera, la Fiesta de los Corazones.

Los tres Corazones representan las poblaciones del pueblo (El Pico, Calle Arriba y Calle Abajo) y son transportados a hombros, por hasta 25 personas debido a su elevado peso, acompañados por sus respectivas parrandas desde sus barrios hasta la plaza de la iglesia, trayecto que va acompañado con el continuo sonar de los 'voladores'.

Los recibe el santo en la puerta de la iglesia, San Bartolomé, y se produce un emotivo acto conocido como la Ofrenda, que se representa desde 1984 en la que se entregan ofrendas de flores y frutos. Es en este momento cuando son colgados y adornados con cuatro banderas en la corona grande y dos en la chica. La colocación final de los corazones no es casual, cada uno se orienta hacia cada uno de los barrios que representa.

  • 11.00 horas Ofrenda a San Bartolomé.
  • 18.00 horas batalla de flores por las calles de Tejina.
  • 21.00 horas en la plaza de tejina, XXXIII Festival Exaltación de los Corazones. actuación de A.F. San Francisco de Asis ( murcia) y A.fF. Chisaje (Tejina)

Las fiestas de Tejina se actualizan con los tiempos y en la edición de este año se ha presentado el juego online "¿Sabes más que nadie de Tejina?" en la que el pique entre las tres calles principales del pueblo disputan el territorio conquistando a base de conocimiento.

Pulsa para ver más contenido para ti