Que Tejina vive sus fiestas con intensidad no es nuevo, y hasta puede sonar a idea repetida. No obstante, lo que ha ocurrido con la última iniciativa de los festejos en honor de San Bartolomé bien merece recordarlo. Piqu3 Tejineando se denomina el juego online que se ha creado coincidiendo con esta edición festiva y que, un día después de su puesta en marcha -arrancó el jueves-, ya contaba con más de 300 usuarios, de los que uno de ellos, el que encabezaba la clasificación, sumaba casi 42.500 puntos.

La mecánica del juego tampoco tiene desperdicio. "¿Cuál es tu calle? Elige el avatar de tu calle para dominar Tejina" es uno de los primeros mensajes con los que se encuentra el jugador. Este debe acceder a través de un perfil de Facebook, aunque una vez dentro de Piqu3 Tejineando tendrá un seudónimo. Después, sobre un plano encontrará lugares icónicos del pueblo (la plaza de la iglesia, El Ramal, Jóver...) y habrá de ir respondiendo a preguntas para ir "invadiendo" la zona.

Nacido de una idea de la Asociación Cultural Corazones de Tejina, el proyecto se ha convertido en realidad gracias a las empresas tecnológicas y de diseño RCDsign y Devel Day. "Es una forma didáctica de enseñar las tradiciones, la historia y, en general, aspectos del pueblo", explica el presidente del colectivo que se encuentra detrás de la iniciativa, Nuhacet Fernández, que precisa que esta propuesta no solo gira en torno a los Corazones. "Es más amplio: hay preguntas de cualquier cosa: de historia, de cultura, de geografía...", apunta sobre esta especie de trivial que ha visto la luz coincidiendo con el arranque de las fiestas.

Como no podía ser de otra forma aparecen El Pico, la Calle Arriba y la Calle Abajo, así como sus frutas respectivas. "En Tejina existe el pique de los tres corazones y lo hemos aprovechado para intentar que la gente participe", manifiesta Fernández, y señala que la dinámica consiste en ir respondiendo a las preguntas, lo que va dando puntos tanto para el jugador individual como para su corazón. La forma principal de acceso es a través de la web www.piqu3.com.

En los interrogantes a contestar está otra de las peculiaridades. "Ha participado el conjunto del pueblo; llevamos un mes pidiéndole a la gente que aportara preguntas, con el incentivo de que, si colaboraban, se llevarían premios dentro del juego", indica el presidente de Corazones de Tejina sobre una labor en la que acabaron consiguiendo alrededor de 550 preguntas. "Cada uno aportó sobre su ámbito: la gente que está involucrada en el deporte las hizo sobre este campo; los de la música, igual...", detalla.