El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), asegura a El Día que el grupo de gobierno anterior (CC), liderado por el exalcalde Álvaro Dávila, encargó a un estudio de arquitectos la redacción del Plan Especial del Casco Histórico "pero no hay nada". Díaz lamenta que el encargo realizado "nunca se haya concretado en un documento".

Díaz considera que "hay que recuperar la iniciativa respecto al Plan Especial del Casco Histórico porque es una herramienta fundamental para diseñar la conservación de este espacio, así como sus usos futuros y permitidos".

"Seguramente este plan es el documento más importante para el patrimonio histórico del municipio y que, por ejemplo, debe contemplar los usos de un Bien de Interés Cultural (BIC) como la iglesia de Santa Catalina, que se someterá durante 20 meses a una intensa rehabilitación", recordó.

"Pero no se trata solo de Santa Catalina, ya que hay otros espacios muy importantes que están también pendientes de lo que se haga con ese plan especial tan importante para el patrimonio tacorontero", concluyó Díaz.

El proyecto de reforma de este templo, encargado por el Obispado de Tenerife, cuenta con financiación de la iglesia y también del Cabildo de Tenerife. Tras realizarse un estudio previo de la situación del inmueble, que data de 1550 pero ha sufrido numerosas ampliaciones hasta 1780, se detectó "una importante afección de la estructura de cubierta causada por filtraciones de agua". Esa afección llega a los soportes de piedra y ha producido la descomposición parcial de las policromías y pinturas murales, según indican los redactores del proyecto.

La actuación plantea "el desmontaje completo de la estructura de madera, saneando elementos afectados por xilófagos y otros. La reconstrucción de la estructura; la mejora del pavimento; la recuperación de las carpinterías y los bienes muebles más dañados, y la demolición de toda la estructura interior de la torre, así como una nueva red eléctrica".