El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó de forma definitiva en la mañana de ayer las bases reguladoras de las ayudas para los afectados por la plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes. Estarán dotadas con una partida de 200.000 euros que se repartirá entre los solicitantes.

La tramitación de estas ayudas, que ahora sólo está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y de la convocatoria municipal, ha durado casi seis meses.

A principios de febrero de 2019, el exalcalde de Tacoronte Álvaro Dávila (CC) anunció la intención del gobierno local de destinar 200.000 euros a las ayudas para colaborar con vecinos, empresas y colectivos afectados en la erradicación de la plaga.

En marzo de este año, el pleno aprobó la modificación presupuestaria para habilitar esta partida económica y se inició la tramitación de las bases que regirían la convocatoria de esta subvención.

Estas bases se sometieron a consulta previa de la ciudadanía a principios de abril. El día 12 se aprobaron inicialmente unas bases que salieron publicadas en el BOP el día 26 de abril, dos semanas después de la sesión plenaria.

A mediados de este mes se creó la nueva Asociación de Afectados por la Termita Reticulitermes Flavipes en Tacoronte, que arrancó con 50 socios fundadores, pero sigue abierta a la incorporación de todos los afectados que lo requieran. Este colectivo se encargará de dar trámite a las ayudas de una manera más eficaz y eficiente, puesto que se podrá reducir el coste unitario de los tratamientos.

El alcalde tacorontero, José Daniel Díaz (NC), espera que las ayudas se publiquen en el BOP durante a mediados de agosto: "Posteriormente, y de manera inmediata, se hará la convocatoria de la subvención por parte del ayuntamiento, así que esperamos que se puedan empezar a pedir a finales del mes que viene".

Pese a que en la sesión de ayer se produjeron algunos encontronazos entre gobierno y oposición, todos los partidos terminaron votando a favor de la aprobación definitiva de estas bases.