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José Daniel Díaz: "Si el tranvía llega al aeropuerto, lo pediremos hasta Tacoronte"

El alcalde de Tacoronte se ha planteado resolver cuestiones pendientes como cubrir doce vacantes de la Policía Local

José Daniel Díaz: "Si el tranvía llega al aeropuerto, lo pediremos hasta Tacoronte"MONTSE SANTOS

José Daniel Díaz se convirtió en junio en alcalde de Tacoronte gracias a un pacto con el PSOE y SSP. En sus primeras semanas en el cargo, el primer alcalde de Nueva Canarias en Tenerife se ha planteado resolver cuestiones pendientes, como cubrir doce vacantes en la Policía Local o aprobar un reglamento de participación ciudadana, pero también se pone objetivos a largo plazo: "Si el tranvía llega hasta el aeropuerto, lo pediremos hasta Tacoronte".

¿Cómo define su llegada al cargo?

Diría que el aterrizaje ha sido amortiguado y confortable, no forzoso. Nos han recibido bien.

¿Le ha sorprendido algo de lo que ha encontrado al llegar al cargo?

Sí, me ha sorprendido que hay muchos expedientes que estaban paralizados por mera inacción del gobierno anterior. Estaban preparados, eran resolubles y no habían salido por falta de impulso.

¿Cómo le han recibido los trabajadores municipales?

Las acciones de los primeros días respecto al personal han sido determinantes para que haya cambiado la relación que tenían con el gobierno anterior. Considero que están bastante contentos y que perciben más apertura, más diálogo y un trato entre iguales. Hay una relación laboral más sana.

¿Trabajan en algún primer gesto hacia los trabajadores?

En el caso del personal laboral, el primer día ya decidimos acatar la sentencia que nos obligaba a cumplir el convenio colectivo y retiramos el recurso presentado. También he dado orden a letrados que llevaban otras impugnaciones para que las retiren.

¿Atenderá alguna de las demandas de la Policía Local?

Hay que resolver el problema de las horas extraordinarias, que es el más grave. Respecto a la falta de agentes, queremos resolverlo con una convocatoria para tratar de cubrir las doce vacantes.

¿Cuántos agentes necesitan?

La plantilla presupuestaria es de 29 agentes, contando mandos, y faltan 12. Tenemos 17 de 29 y eso, evidentemente, es un problema.

¿Cuándo se celebra el pleno para aprobar las ayudas para afectados por la plaga de las termitas?

El día 29 (hoy) se celebra el pleno para aprobar las bases. Desde que se publiquen en el BOP se podrán solicitar. Seguramente en agosto.

¿Acabar con la plaga de termitas será uno de sus grandes objetivos?

Sí, queremos acabar con esta pesadilla que sufren los tacoronteros. Tenemos que lograr que la gente duerma tranquila.

¿En qué punto está el dique de abrigo de El Pris?

Continúan los problemas con la licitación. No estuvo bien dotada económicamente, incrementaron el presupuesto y Puertos Canarios parece que sigue con la intención de ejecutarla. La verdad es que el próximo periodo ventana para una obra de este calibre en el Norte sería el verano de 2020. Plantear otra cosa no sería realista.

¿Cuáles serían otros de sus grandes objetivos como alcalde?

Impulsar, aunque no es de nuestra competencia, la obra del centro de salud de Tacoronte. Un gran centro de día para mayores, junto a un aparcamiento público, que se complementaría con otro estacionamiento en la actual estación de guaguas. Más actividad y dinamización para la zona comercial, y ese gran paseo litoral que tiene que hacerse entre El Pris y Mesa del Mar. Ya estuve hablando con Costas y el proyecto existe, sólo hay que impulsarlo. Además, hemos pedido la concesión de las piscinas naturales de Mesa del Mar y El Pris para administrarlas desde el ayuntamiento y tenerlas en servicio todo el año. En la parte alta, entre Agua García y Barranco Las Lajas, queremos crear una oficina descentralizada del ayuntamiento. Y otras muchas cosas.

¿Y en carreteras?

Sería conveniente plantearle al Gobierno de Canarias que termine de ejecutar algunos tramos de la vía de servicio de Tacoronte, lo que descongestionaría la carretera general, que podría convertirse en esa gran galería comercial por la que apostamos. No sólo en La Estación, sino hasta La Laguna.

Existe un proyecto para eso...

Sí, existe un proyecto que incluía el carril bici, pero con soluciones parciales. Por eso vemos necesaria la vía de servicio.

¿Continuarán el proyecto del parque urbano de Hoya Machado?

Por ahora hay que recepcionar la obra, que ni siquiera ha sido recibida. A partir de ahí habrá que plantearse prioridades. Y Tacoronte tiene muchas en servicios básicos y esenciales. Es posible que el parque continúe un tiempo como está.

¿Espera desbloquear alguna otra cuestión enquistada?

Pues sí, por ejemplo el reglamento de participación ciudadana, que debía estar desde hace años. Queremos que sea un eje vertebrador de nuestra forma de hacer política. Parece sólo un reglamento, pero puede cambiar muchas cosas.

¿Recuperarán el antiguo camping de Mesa del Mar?

El exalcalde decía que era un asunto judicializado, pero no es cierto. El licitador que lo tenía lo abandonó y, por tanto, es recuperable. Nuestro objetivo es recuperarlo, sacarlo a licitación y ponerlo en uso.

¿El Pris y Mesa del Mar tienen posibilidades turísticas?

Son lugares muy atractivos para el turismo vacacional. Tenemos que dotar la zona de servicios para que ese turismo crezca, lo que generará rentas para los tacoronteros que tienen segundas residencias o que logren trabajo allí. No estamos en la misma posición que las zonas turísticas del Sur, que están algo así como en una primera división del turismo, pero podemos generar espacios atractivos para un turismo capaz de generar empleo y negocio. En la liga del turismo vacacional sí podemos competir.

¿El proyecto del hotel rural con campo de golf es recuperable?

El documento urbanístico se aprobó entre 2007 y 2011. Sería materializable, pero habría que hablar con la propiedad para hacerles ver lo importante que sería para nosotros. Es un reto.

¿Si el tranvía llega al aeropuerto Tenerife Norte, Tacoronte pedirá que la línea se amplíe?

Por supuesto. La estación final del tranvía estaba en este municipio y eso hay que recuperarlo. Además, el tranvía no tiene que ser sólo el modelo actual. Hay otros que conviven con el tráfico rodado, como en Berlín o Milán. Sería un medio de transporte prioritario, pero podría convivir con nuestra carretera general.

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