El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de las Áreas de Educación, Agricultura y Medio Ambiente, desarrolló en el curso escolar que hoy termina el proyecto de huertos escolares "Caminando hacia la soberanía alimentaria", una experiencia concebida como complemento al currículum educativo que acerca al alumnado la cultura rural y agrícola, muy vinculada al municipio.

La iniciativa se ha desarrollado en todos los centros de enseñanza primaria, con escolares de entre 6 y 11 años. Según explica la concejal Janira Gutiérrez, "la propuesta surge con la idea de contestar a la pregunta "¿de dónde viene mi comida?", pero haciendo que los propios niños encuentren la respuesta a través de la práctica. Para ello hemos aplicado una metodología que convierte al huerto escolar en una herramienta didáctica para la transmisión de conocimientos y valores".

"Así, enseñando en el propio terreno se facilita a los pequeños la comprensión del sistema agroalimentario actual, al tiempo que se formulan alternativas como la agroecología y la soberanía alimentaria", comenta la edil.

Los escolares han participado en talleres, charlas y otras actividades, que se llevaban a cabo un día a la semana tanto en el aula como en el propio huerto de cada colegio. En las sesiones se han explicado los principios más elementales de la producción de alimentos hasta las características de la agricultura ecológica.

Los escolares han participado en talleres de extracción de semillas, propagación de plantas, compostaje, riego localizado, jardines para mariposas, realización de semilleros e insectarios, entre otros.