La Asociación de Alfombristas de La Orotava continúa con el reto de acercar a las personas con diversidad funcional una de las tradiciones más señeras de la Villa. El arte efímero de las alfombras de flores y brezo es ahora más inclusivo que nunca, se abre a colectivos de personas con algún tipo de discapacidad y ofrece itinerarios más accesibles y rutas guiadas en lengua de signos o una experiencia específica para invidentes, con el apoyo de la ONCE.

El colectivo que preside Leo Rodríguez da continuidad este año al proyecto de inclusión "Una alfombra para la diversidad", que incluye talleres de larga duración y varias actividades puntuales. La asociación Parkinson Tenerife, el Centro Ocupacional de La Victoria y Apanate realizarán sus obras efímeras, desde el diseño y el deshoje hasta la elaboración final, en el patio del Museo de las Alfombras.

También es motivo de orgullo para este colectivo la labor que se desarrolla en el Día del Niño y la Niña Alfombristas, que se celebra el sábado 15 junto a la Parroquia de La Concepción, a partir de las 10:30 horas. Una iniciativa que cumple casi 25 años y que ayer valoraron tanto la edil de Fiestas, Delia Escobar, como el alcalde, Francisco Linares, por su importancia para garantizar la supervivencia de esta tradición y el relevo generacional.

Otra novedad del día de la Infraoctava del Corpus villero de 2019 será el estreno de un nuevo espacio para alfombristas invitados de fuera de La Orotava, en la calle Colegio, justo a la altura de la casa de la familia Monteverde, donde se hizo la primera alfombra del Corpus villero.

Una alfombra más, sacada de ajustar el tamaño de tapices cercanos, que permitirá admirar el arte efímero de otros puntos del planeta. Los primeros invitados serán los alfombristas de Elche de la Sierra, en Albacete, que elaboran espectaculares diseños con serrín coloreado.

El periodista, escritor e historiador del arte, Pedro Hernández Murillo, presenta hoy, a las 20:30 horas, el libro: Ritual, Arena y Flor. El arte efímero de las alfombras de La Orotava. El volumen es una reedición del libro ganador del Premio de Investigación Histórica, Alfonso Trujillo en su edición de 2002.

"Hace más de una década que el libro salió a la luz y ahora Ediciones Idea pensó que sería una buena idea volver a publicarlo", explica el autor orotavense. La obra cuenta con una ampliación de la bibliografía inicial, corrección estilística y la modificación de algunos datos.

La Asociación de Alfombristas también organiza una exposición por los comercios del casco titulada 1919-2019: cien años de arte efímero y fe; mañana presenta en el salón noble de las Casas Consistoriales el libro Más de 50 años de Alfombras, del grupo de Juan Pérez y amigos, y este viernes participan en la Noche del MAIT Entre flores y arenas.