El 29 de mayo entró la pala mecánica en las parcelas C y D del plan parcial Costabella, de Sotavento (Granadilla de Abona), permaneciendo inoperativa hasta el lunes, 3, que continuó con las obras de remoción del terreno para la construcción del hotel La Tejita Beach Club Resort, que cuenta con licencia municipal otorgada el 21 de diciembre de 2018 a la empresa Construcción, Promoción y Derivados, SA (Grupo Viqueira).

El hecho fue denunciado ayer por Salvar La Tejita y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

La causa es que este suelo está afectado por un expediente de revisión del deslinde del dominio público marítimo-terrestre aprobado por Orden Ministerial de 25 de noviembre de 2002, aún sin resolver. La incoación de la revisión del deslinde fue autorizada por esa Dirección General el 12 de noviembre de 2018 y notificada al Servicio Periférico de Costas en Tenerife el 13 de noviembre de 2018. Sin embargo, el procedimiento de revisión lo inició el Servicio Provincial de Costas de Tenerife "tres meses después de la citada notificación (Boletín Oficial de la Provincia de 11 de febrero de 2019)". Entre tanto, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona concedió la licencia de obra (21 de diciembre de 2018).

Los colectivos denunciantes transmiten al Ministerio que esta circunstancia "ha propiciado el inicio de las obras en una parcela que pudiera pertenecer al dominio público marítimo terrestre y a sus servidumbres en los términos recogidos en la Ley de Costas".

Salvar La Tejita y ATAN piden a Costas que adopte las medidas urgentes que procedan y la apertura de un expediente que determine la responsabilidad del Servicio Provincial de Costas de Tenerife por el "injustificado retraso" en la revisión del deslinde.

La superficie a ocupar por el hotel La Tejita Beach Club Resort será de 15.191,66 metros cuadrados, distribuidos en dos parcelas, con 25.660,78 metros cuadrados de superficie edificable en 342 unidades alojativas con 883 plazas en tres plantas escalonadas.