21 de mayo de 2019
21.05.2019

El Gobierno canario adjudica el cierre del anillo insular por 227 millones

Los trabajos comenzarán en El Tanque, incluirá la construcción del túnel de Erjos -de cinco kilómetros de longitud (uno de los más largos del país en carretera)- y llegará a Santiago del Teide

21.05.2019 | 06:04
En este punto concluye el anillo insular de carreteras de Tenerife por el norte y es el lugar en el que comenzará la obra, cuya duración será de 60 meses.

El Gobierno de Canarias adjudicó la construcción de una nueva fase del anillo insular de carreteras de Tenerife entre los municipio de El Tanque y Santiago del Teide, obra que permitirá el cierre del anillo insular por el Oeste. El contrato fue adjudicado, mediante concurso, a la Unidad Temporal de Empresas (UTE) formada por Obrascon Huarte Lain SA-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Excavaciones Bahillo SL-Asfaltos Bahillo SL, por un presupuesto de 227.368.978,07 euros, incluido el IGIC.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes explicó que se trata una infraestructura considerada fundamental para mejorar la movilidad y la conectividad entre el norte y el sur de la Isla, así como para aliviar la congestión de tráfico que sufre a diario la autopista TF-5 en dirección a Santa Cruz de Tenerife.

El nuevo tramo del anillo insular de carreteras tendrá 11,3 kilómetros de longitud y unirá los corredores norte y sur de la Isla, comunicando mediante sendos enlaces a las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide, lo que permitirá dotar a esta parte de la Isla "de una vía más segura y de mayor capacidad que la actual TF-82".

En la actualidad, las comunicaciones por carretera en esta zona de la Isla se estructuran a través de la TF-82, carretera considerada de Interés Regional pero con un trazado muy sinuoso. La misma atraviesa algunas poblaciones, por lo que no se adapta a las necesidades ni al volumen de tráfico actual y futuro.

La obra adjudicada empezará en suelo del municipio de El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior, entre Buen Paso (Icod de los Vinos) y El Tanque. El trazado salva esta población por el sur hasta interceptar la carretera general TF-82 a la altura de Barrio Nuevo (Buenavista del Norte), punto que cruzará con un túnel artificial. Desde este lugar ascenderá girando hacia el sur, para pasar entre el Lomo Morín (Los Silos) y la zona de Nogueros (El Tanque), donde se situará la boquilla norte del túnel de Erjos, aproximadamente a un kilómetro al oeste del pueblo de Ruigómez (El Tanque), en la cota de 775 metros.

El Túnel de Erjos contará con más de cinco kilómetros de longitud y constituirá "el elemento más singular del anillo insular de Tenerife". Esta infraestructura viaria, que discurrirá bajo el macizo de Teno, "será uno de los túneles de carretera más largos de España".

La nueva vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros de ancho a cielo abierto y de dimensión doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros. A lo largo del recorrido de este tramo del anillo insular se construirán otros dos enlaces: uno en el municipio de El Tanque y otro en Santiago del Teide. El conjunto de la obra se completará con un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal. En total, el proyecto contempla 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina. La velocidad de proyecto será de 80 kilómetros hora. El plazo para completar esta actuación es de 60 meses.

Dos meses de espera

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó, el 26 de noviembre de 2018 y a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la autorización del gasto de tramitación anticipada para contratar la ejecución de la obra de la actualización del proyecto de construcción del tramo El Tanque-Santiago del Teide, conocido como el cierre del anillo insular de Tenerife, por un importe de 365.756.887,37 euros. Seis fueron las UTE que aspiraron a realizar la obra: UTE Acciona Construcción, Ferrovial Agroman, Bitumex Ten Asfaltos; UTE Azvi Las Maguas 2006 Construcciones, Obras Subterráneas, Construcciones Sánchez Domínguez-Sando; UTE FCC Construcción, El Silbo Construcciones y Obras, Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios; UTE Sacyr, Cavosa, Satocan, Traysesa; UTE Obrascon Huarte Lain, Sociedad Anónima Trabajos y Obras Excavaciones Bahillo, Asfaltos Bahillo, y UTE Dragados Elfidio Asfaltos y Obras Tafuriaste, Excavadora Óscar del Castillo. El 22 de marzo pasado, la Mesa de Contratación paralizó la adjudicación de la obra por la baja temeraria de la empresa resultante de la asignación definitiva.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias y candidata al Parlamento autonómico por la Tenerife, Rosa Dávila, exigió al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que transfiera a la Comunidad Autónoma los casi mil millones para carreteras "aunque esté en funciones". Así lo dijo en declaraciones a Europa Press, a raíz de que la Audiencia Nacional insistiera en sus advertencias al Ministerio de Fomento para que cumpla las sentencias del Tribunal Supremo que le condenaban a pagar 945 millones de euros por los incumplimientos del anterior convenio de carreteras de los años 2012, 2013 y 2014.

Rosa Dávila instó a José Luis Ábalos a cumplir la sentencia de carreteras "antes de que estemos en una situación muy complicada". "Tenemos que luchar por lo nuestro, trabajar por Canarias y hacerlo desde Canarias con un gobierno que no sea cómplice del Partido Socialista, que está totalmente escorado hacia la extrema izquierda porque votar PSOE es votar Podemos", advirtió.

Dávila afirmó que en Canarias existe un presidente "fuerte" como Fernando Clavijo que presentó esos recursos para que se cumpliera con el convenio de carreteras y con otras tantas partidas presupuestarias. A su juicio, si Ángel Víctor Torres (PSOE) fuera presidente "cumpliría con los deseos de sus jefes en Madrid y no hubiera interpuesto esos recursos". "Por eso es fundamental tener un gobierno que sea independiente, fuerte y no cómplice del Gobierno de Madrid".

Posteriormente, Rosa Dávila participó en un encuentro con representantes de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), acompañada por el presidente del Cabildo y candidato de CC a la reelección, Carlos Alonso.

El mismo indicó que esta reunión sirve para trabajar temas de futuro relativos al desarrollo profesional y empresarial, sobre todo en el sector de la construcción y las energías renovables. Añadió, además, que siempre ha encontrado en la Concap "un grupo de profesionales que defienden una construcción sostenible, una Isla que tiene que avanzar en la generación de energías renovables y en una gestión adecuada de los residuos y ahí van a tener de aliado a CC y al Cabildo", afirmó.

El presidente de la Concap, Juan Luis Lorenzo, agradeció al partido nacionalista por haber aceptado participar.

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