El alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez (PSOE), y el diputado electo Héctor Gómez (PSOE) se reunieron recientemente para coordinar "las acciones encaminadas a reconducir el proyecto de rehabilitación de la casa de Doña Sixta, un inmueble emblemático de La Matanza por cuya mejora el ayuntamiento viene luchando desde hace años".

Esta vivienda, que forma parte del patrimonio histórico local, ha sido objeto de varias actuaciones municipales destinadas a frenar su deterioro y garantizar su conservación, pero llegó a contar con un compromiso en firme de financiación de 2 millones de euros por parte del Gobierno de España que, según denuncia el alcalde, "fue paralizado por el gobierno de Rajoy".

La recuperación completa de la casa de Doña Sixta facilitaría el desarrollo de acciones formativas y laborales vinculadas con el turismo, la hostelería y la restauración, según plantea el grupo de gobierno municipal.

Colaboración con la ULL para el centro de estudios

El aún rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, y el alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez, formalizaron recientemente "un convenio de colaboración entre ambas instituciones que aspira a convertir el nuevo Centro de Estudios y Biblioteca de La Matanza en un nuevo recurso de interés universitario".

El acuerdo prevé cooperación en actividades formativas y educativas, "con especial atención a educación en valores, igualdad y desarrollo sostenible".

Tras su ampliación, el Centro de Estudios tiene una capacidad de uso simultáneo para más de 400 personas. Está decorado con retratos y pensamientos de personajes relevantes de las artes, la ciencia, la literatura o el activismo social.