El Cabildo de Tenerife ha celebrado este miércoles, día 24 de abril, un acto organizado por la Asociación de Hemofilia de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ahete, con motivo de la conmemoración, el pasado 17 de abril, del Día Mundial de la Hemofilia. El objetivo del mismo ha sido concienciar sobre esta enfermedad y otros trastornos de la coagulación hereditarios. Este año, el lema elegido ha sido 'Concienciación e identificación. El primer paso para el diagnóstico y el tratamiento eficaz'.

El evento ha servido, así mismo, para formalizar la entrega del XIII Premio Canarias en Hemofilia Marcos Gutiérrez a quienes apoyan la labor de Ahete y que este año ha recaído, en la categoría empresarial, a la empresa Loro Parque, por el apoyo mostrado a la familia de la Hemofilia a través de diferentes colaboraciones y aportaciones. De igual modo, el premio en la categoría individual recayó en Beatriz García, trabajadora social de la Asociación, como reconocimiento a su labor de servicio durante 17 años.

En esta conmemoración ha estado presente el presidente insular, Carlos Alonso; el vicepresidente de la Asociación de Hemofilia de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ahete, Adal Mesa; la directora general de Dependencia y Discapacidad, María Eulalia García; el director del Área de Salud de Tenerife, Ignacio López; el propietario del parque, Wolfgang Kiessling y la trabajadora social de Ahete, Beatriz García, entre otros.

Carlos Alonso reconoció el trabajo y el esfuerzo de las entidades que apoyan a esta Asociación, como es el caso del Loro Parque y felicitó a Ahete "por su enorme trabajo a la hora de visibilizar esta enfermedad, que no es muy conocida". Les animó a seguir requiriendo el apoyo de todas las administraciones.

El vicepresidente de Ahete, Adal Mesa, hizo especial hincapié en que el objetivo que persiguen es trabajar para conseguir mejoras para este colectivo y que disfruten, así, de una mayor calidad de vida. De igual modo, la directora general de Dependencia y Discapacidad, María Eulalia García, felicitó a la Asociación y les animó a seguir con su trabajo, al igual que lo hizo, también, el director del Área de Salud de Tenerife, Ignacio López.

Manifiesto con motivo del Día Mundial de la Hemofilia

En la lectura del Manifiesto elaborado con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, que este año tiene como lema 'Concienciación e identificación. El primer paso para el diagnóstico y el tratamiento eficaz', se hizo hincapié en la necesidad de lograr su identificación para garantizar un tratamiento adecuado que mejore la situación del colectivo. Añade que "desde Ahete, reivindicamos la importancia de contar con profesionales con formación especializada en esta enfermedad en los centros de referencia, garantizar el acceso a tratamientos que mejoren la calidad de vida, así como fomentar hábitos de vida saludable en los más jóvenes de cara a evitar secuelas en su estado de salud en el futuro".

El documento termina diciendo que "el Día Mundial de la Hemofilia es una oportunidad única para hacerse oír como colectivo que padece una 'enfermedad rara', reivindicar mejoras y visibilizar a la sociedad la realidad de las personas y familias que viven con ella. Es un reto de todos y todas informar, visibilizar y sensibilizar sobre las coagulopatías congénitas, independientemente del país donde vivas, y lograr la implicación de instituciones, entidades, agentes sociales y de la sociedad en general".

Loro Parque. Premio Canarias en Hemofilia Marcos Gutiérrez. Categoría empresarial

Loro Parque se fundó el 17 de diciembre de 1972. Desde entonces y hasta la actualidad, tras una gran trayectoria con múltiples objetivos conseguidos, se ha convertido en una de las instituciones zoológicas referentes en el mundo, tanto por su belleza, instalaciones y respeto a la naturaleza. Junto a Loro Parque Fundación, posee la reserva de especies y subespecies de loros más grandes y diversos del mundo, lo que lo hace líder internacional de cría y manejo de psitácidas. De igual modo, se ha convertido en visita obligada para todo aquel llegha a la Isla, y un referente para la población tinerfeña.

Desde hace 14 años, Ahete cuenta con el apoyo de Loro Parque para facilitar visitas en familia al parque; han apoyado en actos como el almuerzo solidario, entre otras cosas. Ha contado, en definitiva, con el apoyo de esta empresa, que además de ser ejemplo de implicación con el medio ambiente, lo es también con las personas.

Otras actividades

Este jueves, 25 de abril, Ahete instalará un stand informativo en las cercanías de la Iglesia de La Catedral en La Laguna. Además, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) trasladará una unidad móvil de donación de sangre a la misma zona para todas aquellas personas que deseen donar, en horario de 08:30 a 14:00 y de 15:30 a 21:00 horas.

Otra de las acciones llevadas a cabo durante esta semana de concienciación es la campaña 'Reto de la prenda roja', desarrollada del 17 al 26 de abril en redes sociales, como muestra de apoyo a las personas afectadas por la Hemofilia y otras coagulopatías de todo el mundo. Las personas que deseen participar con este reto, tendrán que ponerse una prenda de color rojo, sacarse una foto o selfie y compartirla en sus redes sociales etiquetando a la Asociación y usando los hashtag: #DIAMUNDIALHEMOFILIA #RETOPRENDAROJA

Según datos de Ahete, en la provincia tinerfeña hay registradas 207 personas con hemofilia u otras coagulopatías, donde más del 70 por ciento reside en la isla de Tenerife.

La hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand, los trastornos plaquetarios hereditarios y otras deficiencias de factores de coagulación son padecimientos hemorrágicos de por vida que impiden que la sangre coagule adecuadamente. Las personas con hemofilia pueden padecer hemorragias incontroladas como resultado de una lesión aparentemente menor. Las hemorragias en articulaciones y músculos provocan dolor y discapacidad graves, mientras que las hemorragias en órganos principales, tales como el cerebro, pueden causar la muerte. En España hay 2.072 personas diagnosticadas con hemofilia y 1.043 afectadas por otros trastornos de la coagulación.

Ahete es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1992, declarada de Utilidad Pública en 2011, y con la entrega del Sello de Calidad de la Norma ISO 9001:2015 en junio de 2017, que trabaja por mejorar la integración y la calidad de vida de un colectivo de más de 250 personas compuesto por afectados de la hemofilia y otras coagulopatías congénitas, portadoras de la enfermedad y sus familiares, a través de una intervención integral a nivel provincial, en la que se incluyen diversos servicios de atención psicosocial, de prevención, de orientación laboral y sensibilización.