Tribunales

La jueza investiga un segundo vídeo de los supuestos malos tratos del excomisario de Tenerife

La Guardia Civil hará un cotejo de la voz masculina que se escucha en las grabaciones aportadas a la causa

El jefe de la Policía Nacional suspendido en diciembre se acoge a su derecho a no declarar

Benyara Machinea

Un segundo vídeo se suma a la causa contra el excomisario provincial de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote, que está siendo investigado por supuestos malos tratos hacia la que fuera su pareja desde la época del coronavirus hasta diciembre de 2021. La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz, ha ordenado el cotejo de la voz masculina que se escucha en las dos grabaciones aportadas hasta el momento, un peritaje que llevará a cabo la Guardia Civil.

El primer vídeo, que figuraba hasta el momento como la prueba principal, muestra una discusión por celos entre la pareja en la que se puede observar al imputado con una pistola en la mano. La autora de la grabación, que fue adelantada por el periódico EL DÍA, fue la supuesta víctima, que capturó el momento sin que el excomisario se diera cuenta. En este documento se puede escuchar cómo la mujer le pide sollozando que deje la pistola, mientras que el hombre solo repite: "Dime la verdad"

Este martes estaban citados a declarar la víctima, el investigado y el inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Francisco Moar, que fue quien presentó la denuncia en nombre de la mujer tras tener conocimiento de los hechos. Fernández-Marcote, que llegó a la Ciudad de la Justicia de Las Palmas sobre las 11.50 horas, se ha acogido a su derecho a no declarar y se ha negado a responder a las preguntas de los medios de comunicación.

Amenazas graves y maltrato

La jueza le investiga como presunto autor de un delito de amenazas graves y otro de maltrato. La causa empezó a ser tramitada en Santa Cruz de Tenerife, donde supuestamente habrían tenido lugar los hechos, que fueron denunciados en diciembre de 2023. Sin embargo, la competencia corresponde a Las Palmas de Gran Canaria porque es en ese partido judicial donde se encuentra el domicilio de la presunta víctima.